Reinterpretación de la Museoteca del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Reinterpretation of the Museoteca of the Museo Nacional and Centro de Investigación de Altamira
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37637Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mazón de la Torre, CarmenFecha
2025-07Director/es
Derechos
© Carmen Mazón de la Torre
Disponible después de
2030-07-01
Palabras clave
Museografía
Altamira
Didáctica
Familias
Museum studies
Altamira
Didactic strategies
Families
Resumen/Abstract
En este trabajo se presenta un informe profesional, elaborado como documento técnico dirigido a una entidad pública. Su realización surge por iniciativa propia, a partir de la identificación de una necesidad específica dentro de dicha institución, durante la realización de las prácticas externas de este máster. Se trata de una reinterpretación o propuesta de mejora con el fin de acometer algún tipo de acción real en la Museoteca del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, ubicado en Santillana del Mar (Cantabria).
La enseñanza es la clave para el cambio social a través de las nuevas generaciones, por esa razón el presente Trabajo de Fin de Máster propone el uso de un espacio didáctico como recurso de enseñanza de la etapa Prehistórica, a afrontar en el museo. Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se empleará la metodología por Indagación, a través del diálogo entre los miembros de un mismo núcleo familiar con el apoyo de una autogía. Esta metodología es empleada por docentes en sus aulas, pero desde hace años ha pasado a ser un modelo o recurso educativo en museos, ya que se trata de una serie de procedimientos de gran beneficio para el desarrollo cognitivo que, junto con la observación y el análisis, fomentan el aprendizaje significativo y pueden llegar a ser grandes transformadores sociales.
Acorde con la intencionalidad de la propuesta, el objetivo de ésta es acercar el patrimonio y la historia de Altamira, a la vez que los niños y niñas que visiten la Museoteca sean capaces de sensibilizarse con su entorno y adquieran competencias transversales
This thesis constitutes a professional report, prepared as a technical document intended for a public entity. Its implementation originated from a personal initiative, following the identification of a specific need within the institution during the external internship of this Master's Thesis. This is a reinterpretation or improvement approach in order to undertake some type of real action in the Museoteca of the Museo Nacional and Centro de Investigación de Altamira, in Santillana del Mar (Cantabria).
Education is the key to social change through new generations, for that reason this Master's Thesis proposes the use of a didactic space as a teaching resource for Prehistoric period, to be implemented within the museum. The Inquiry- Based Learning methodology will be employed for the development of the teaching-learning process, through dialogue among members of the same family unit, supported by a self-guided. This methodology is used by teachers in their classrooms, but for years it has become an educational model or resource in museums since it is a series of procedures of great benefit for cognitive development, which together with observation and analysis. They promote meaningful learning and can become a powerful driver of social transformation.
In accordance with the intention of the approach, the goal is to bring the heritage and history of Altamira closer to the public, while enabling children who visit the Museoteca to become aware of their environment and acquire transversal skills