• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Filosofía y Letras
    • Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial
    • M0950 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Filosofía y Letras
    • Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial
    • M0950 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Reinterpretación de la Museoteca del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

    Reinterpretation of the Museoteca of the Museo Nacional and Centro de Investigación de Altamira

    Ver/Abrir
    2025_MazondelaTorreC.pdf (2.508Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/37637
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Mazón de la Torre, Carmen
    Fecha
    2025-07
    Director/es
    Gómez Martínez, JavierAutoridad Unican
    Derechos
    © Carmen Mazón de la Torre
    Disponible después de
    2030-07-01
    Palabras clave
    Museografía
    Altamira
    Didáctica
    Familias
    Museum studies
    Altamira
    Didactic strategies
    Families
    Resumen/Abstract
    En este trabajo se presenta un informe profesional, elaborado como documento técnico dirigido a una entidad pública. Su realización surge por iniciativa propia, a partir de la identificación de una necesidad específica dentro de dicha institución, durante la realización de las prácticas externas de este máster. Se trata de una reinterpretación o propuesta de mejora con el fin de acometer algún tipo de acción real en la Museoteca del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, ubicado en Santillana del Mar (Cantabria). La enseñanza es la clave para el cambio social a través de las nuevas generaciones, por esa razón el presente Trabajo de Fin de Máster propone el uso de un espacio didáctico como recurso de enseñanza de la etapa Prehistórica, a afrontar en el museo. Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se empleará la metodología por Indagación, a través del diálogo entre los miembros de un mismo núcleo familiar con el apoyo de una autogía. Esta metodología es empleada por docentes en sus aulas, pero desde hace años ha pasado a ser un modelo o recurso educativo en museos, ya que se trata de una serie de procedimientos de gran beneficio para el desarrollo cognitivo que, junto con la observación y el análisis, fomentan el aprendizaje significativo y pueden llegar a ser grandes transformadores sociales. Acorde con la intencionalidad de la propuesta, el objetivo de ésta es acercar el patrimonio y la historia de Altamira, a la vez que los niños y niñas que visiten la Museoteca sean capaces de sensibilizarse con su entorno y adquieran competencias transversales
     
    This thesis constitutes a professional report, prepared as a technical document intended for a public entity. Its implementation originated from a personal initiative, following the identification of a specific need within the institution during the external internship of this Master's Thesis. This is a reinterpretation or improvement approach in order to undertake some type of real action in the Museoteca of the Museo Nacional and Centro de Investigación de Altamira, in Santillana del Mar (Cantabria). Education is the key to social change through new generations, for that reason this Master's Thesis proposes the use of a didactic space as a teaching resource for Prehistoric period, to be implemented within the museum. The Inquiry- Based Learning methodology will be employed for the development of the teaching-learning process, through dialogue among members of the same family unit, supported by a self-guided. This methodology is used by teachers in their classrooms, but for years it has become an educational model or resource in museums since it is a series of procedures of great benefit for cognitive development, which together with observation and analysis. They promote meaningful learning and can become a powerful driver of social transformation. In accordance with the intention of the approach, the goal is to bring the heritage and history of Altamira closer to the public, while enabling children who visit the Museoteca to become aware of their environment and acquire transversal skills
    Colecciones a las que pertenece
    • M0950 Trabajos académicos [173]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España