Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCuñat Ciscar, Virginia M. 
dc.contributor.authorClérigo Rocha, Nicole
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-01T16:30:22Z
dc.date.available2025-10-01T16:30:22Z
dc.date.issued2025-06-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37601
dc.description.abstractEl siglo XIX marca una antes y un después en el nacimiento de las bibliotecas públicas en España. La creación de estas bibliotecas se enmarca dentro de un proceso de cambio, de un Estado tradicional y conservador, hacia uno más moderno y liberal, y como fruto de las ideologías surgidas ya en el siglo anterior y desarrolladas a lo largo del XIX. Asistimos al nacimiento de las más importantes bibliotecas de nuestro país, y a la creación de una red de bibliotecas públicas, que tendrán al frente a un nuevo colectivo de profesionales, los bibliotecarios, formados en su mayoría en la Escuela Superior de Diplomática. La creación de esta escuela supone la institucionalización de las enseñanzas de aquellos conocimientos necesarios para el desempeño de los puestos de trabajo en archivos, bibliotecas y museos, estableciendo una carrera profesional ligada al patrimonio y la investigación histórica y sentando a la vez las bases para el desarrollo de los estudios de ciencias históricas llevados a cabo de las universidades a lo largo del siglo siguiente.es_ES
dc.description.abstractThe 19th century marks a before and after in the birth of public libraries in Spain. The creation of these libraries is part of a process of change, from a traditional and conservative State to a more modern and liberal one, and as a result of the ideologies that emerged in the previous century and developed throughout the 19th. We witness the birth of the most important libraries in our country and the creation of a network of public libraries, which will be led by a new group of professionals, librarians, most of whom were trained at the Escuela Superior de Diplomática. The creation of this school represents the institutionalization of the teachings of those knowledge necessary for the performance of jobs in archives, libraries, and museums, establishing a professional career linked to heritage and historical research, while also laying the foundations for the development of historical sciences studies carried out by universities over the following century.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherBibliotecas públicases_ES
dc.subject.otherBibliotecas parlamentariases_ES
dc.subject.otherBiblioteca Nacional de Españaes_ES
dc.subject.otherHistoria de las Bibliotecas-España-siglo XIXes_ES
dc.subject.otherBibliotecarioses_ES
dc.subject.otherEscuela Superior de Diplomáticaes_ES
dc.subject.otherPublic librarieses_ES
dc.subject.otherParliamentary librarieses_ES
dc.subject.otherHistoryes_ES
dc.subject.otherHistory of Libraries-Spain-19th centuryes_ES
dc.subject.otherLibrarianses_ES
dc.titleSituación de las bibliotecas españolas en el siglo XIX y la institucionalización de los estudios biliotecarioses_ES
dc.title.alternativeSituation of spanish libraries in the nineteenth century and the institucionalization of library science studieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Historiaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International