Integración de los espacios verdes urbanos en el contexto educativo: una propuesta para Santander
Integration of urban green spaces into the educational context: a proposal for Santander
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37568Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Caballero Güemes, RobertoFecha
2025-06-16Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Espacios verdes
Educación
Sostenibilidad
Geografía
Green spaces
Education
Sustainability
Geography
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado analiza el potencial de los espacios verdes urbanos de Santander como herramientas pedagógicas dentro del sistema educativo, con especial atención a su aplicación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A lo largo del trabajo se argumenta que estos entornos, más allá de sus funciones ecológicas, paisajísticas y sociales, aportan beneficios psicológicos, físicos y cognitivos al alumnado y representan un recurso muy valioso para promover un aprendizaje tanto activo como significativo. A pesar de su limitada implantación en el ámbito educativo formal, los espacios verdes suponen una oportunidad real para conectar al alumnado con su entorno próximo, fortaleciendo sus conocimientos ambientales. El estudio revisa la literatura científica existente, aún relativamente reducida, y se centra en las líneas de trabajo impulsadas desde la Administración local u otras entidades como SEO Birdlife.
Como respuesta a las necesidades apreciadas, se proponen dos estrategias didácticas, un itinerario didáctico para el currículo de secundaria y una yincana ambiental orientada a contextos educativos no formales, ambas desarrolladas en el Parque Atlántico de Las Llamas.
This Final Degree Project analyzes the potential of urban green spaces in Santander as pedagogical tools within the educational system, with a particular focus on their application in the stage of Compulsory Secondary Education (CSE). Throughtout the study, it is argue that these enviroments, beyond their ecological, landscape and social functions, provide psychological, physical and cognitive benefits to students and represent a highly valuable resource for promoting both active and meaningful learning. Despite their limited implementation in formal education, green spaces offer a real opportunity to connect students with their immediate surroundings, strengthening their enviromental knowledge. This study reviews the existing scientific literatura, still relatively limited, and assesses the role of the most relevant green spaces in the city of Santander, as well as policies promoted by local authorities and organizations such as SEO Birdlife. In response to the needs identified, two educational strategies are proposed, a didactic itinerary for the secondary school curriculum and an enviromental gymkhana for non-formal education, both developed in the Parque Atlántico de Las Llamas.