Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBarrio del Campo, José Antonio del 
dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-29T11:08:36Z
dc.date.available2025-09-29T11:08:36Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1137-6627
dc.identifier.issn2340-3527
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37529
dc.description.abstractLas Enfermedades Raras (ER) plantean un gran desafío para nuestra sociedad en diferentes ámbitos: sanitario, social y educativo. Esto hace que se precisen intervenciones multidisciplinares que aborden el impacto negativo que producen estas enfermedades sobre las personas afectadas y sus familias. Para minimizar la repercusión de estos problemas existen una serie de recursos de apoyo en los diferentes ámbitos citados (social, educativo y sanitario) fundamentales para proporcionar bienestar, favorecer la integración social y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Desde el ámbito educativo se presenta un análisis de las modalidades de escolarización, tipos de adaptaciones curriculares así como de las Aulas Hospitalarias; desde el ámbito social se aborda la importancia del movimiento asociativo, los tipos de apoyo que presta, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y el mapa de servicios y por último, desde el ámbito sanitario, el consejo genético. Para finalizar, se exponen algunos de los retos y expectativas en cada uno de estos ámbitos, teniendo en cuenta que un enfoque global de intervención puede ser una solución óptima ante este desafío.es_ES
dc.description.abstractRare diseases (RD) pose a great challenge to our society in different fields: health, social and educational. This means that multidisciplinary interventions are required that deal with the negative impact of these diseases on the people affected and their families. In order to minimise the repercussion of these problems there are a series of support resources in the different fields referred to (social, educational and health) that provide welfare, favour social integration and improve the quality of life of the people affected and their families. With respect to the educational field we present an analysis of the forms of schooling and types of curricular adaptation as well as Hospital Classrooms. With respect to the social field we consider the importance of the associative movement, the types of support it provides, the Law of Promotion of Personal Autonomy and the map of services. Finally, with respect to the health field, we discuss genetic counselling. As a conclusion, we set out some of the challenges and expectations in each of these fields, bearing in mind that a global approach to intervention can be an optimum solution facing this challenge.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGobierno de Navarra. Departamento de Saludes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International © 2008 Gobierno de Navarraes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.sourceAnales del Sistema Sanitario de Navarra, 2008, 31(Suplemento 2), 153-163es_ES
dc.subject.otherEnfermedad raraes_ES
dc.subject.otherRecursos de apoyo sociales_ES
dc.subject.otherModalidades de escolarizaciónes_ES
dc.subject.otherGrupo de apoyoes_ES
dc.subject.otherGrupo de ayuda mutuaes_ES
dc.subject.otherMovimiento asociativoes_ES
dc.subject.otherRare diseasees_ES
dc.subject.otherSocial support resourceses_ES
dc.subject.otherForms of schoolinges_ES
dc.subject.otherSupport groupes_ES
dc.subject.otherMutual support groupes_ES
dc.subject.otherAssociative movementes_ES
dc.titleInfraestructura y recursos de apoyo social, educativo y sanitario en las enfermedades rarases_ES
dc.title.alternativeInfrastructure and resources of social, educational and health support in rare diseaseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.4321/s1137-66272008000400011
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-ShareAlike 4.0 International © 2008 Gobierno de NavarraExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International © 2008 Gobierno de Navarra