Evaluación ambiental de un destino turístico en España bajo un enfoque de análisis ciclo de vida
Environmental assessment of a tourist destination in Spain under a life cycle assessment approach
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37528Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Fernández, DavidFecha
2025-09-24Director/es
Derechos
© David Gutiérrez Fernández
Disponible después de
2030-09-24
Resumen/Abstract
Durante las últimas décadas, el turismo se ha posicionado se ha posicionado como una de las actividades más potentes a nivel global, con un peso creciente en el PIB y en la generación de empleo. Sin embargo, esta expansión trae consigo importantes efectos negativos sobre el medio ambiente, relacionados con el consumo intensivo de recursos naturales y la liberación de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros. De hecho, en 2019 la industria turística llegó a ser responsable de más del 8% de las emisiones de GEI en todo el planeta. En España, el turismo supone más del 11% de la economía nacional. Un ejemplo de ello es el caso de las Rías Baixas (Galicia), un destino en pleno crecimiento cuya popularidad ha conllevado no solo beneficios económicos, sino también retos ambientales asociados a la presión sobre sus establecimientos turísticos, el transporte de los visitantes y la gestión de los residuos generados.
El presente estudio tiene como finalidad evaluar la huella ambiental del turismo en las Rías Baixas a través del empleo de la herramienta Greentour, un instrumento fundamentado en los principios de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). También se realiza una comparación del impacto ambiental de este destino con el causado por otra región turística española, Lloret de Mar. El trabajo aborda los subsectores turísticos más relevantes (alojamientos, restauración y actividades turísticas) empleando tanto datos primarios, recopilados a través de cuestionarios, como información secundaria de bases de datos reconocidas internacionalmente (Ecoinvent, Agribalyse, World Food LCA). Asimismo, a nivel destino se incorporan también el impacto del transporte de los turistas y la gestión de residuos, aplicando la metodología del turista equivalente. El estudio se apoya en el método EF (Environmental Footprint) 3.0, recomendado por la Comisión Europea, que permite estudiar los efectos ambientales a partir de nueve indicadores ambientales: acidificación (AP), cambio climático (CC), eutrofización de agua dulce (FEP), eutrofización marina (MEP), agotamiento de la capa de ozono (ODP), materia particulada (Ri), formación fotoquímica de ozono (POF), agotamiento de los recursos – combustibles fósiles (FRD) y uso del agua (WDP).
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el transporte es el principal responsable de las emisiones de GEI, concentrando cerca del 81% del total, con un promedio de 120 kg CO2 eq. por turista. A nivel establecimiento, destacan los impactos asociados por la restauración y el alojamiento, sobre todo debido al consumo de alimentos de gran huella ambiental (carne roja y productos lácteos) y al uso de energía no renovable. Entre las categorías analizadas, el agotamiento de combustibles fósiles y el cambio climático son las más críticas. La comparación con otro destino turístico nacional, Lloret de Mar, muestra que, aunque ambos presentan valores cercanos a la media europea, las Rías Baixas registran un impacto medio por visitante inferior, especialmente en hostelería y restauración, lo que refleja diferencias en el perfil del turismo recibido.
A partir de este diagnóstico, se plantean una serie acciones de mejora ambiental centradas en tres ejes de acción: la promoción de una movilidad más sostenible (trenes, autobuses eléctricos y transporte público local), la adopción de pautas de consumo alimentario de menor impacto (fomento de menús basados en productos vegetales y alternativas a la carne roja) y la implementación de medidas de eficiencia energética junto con la incorporación de energías renovables de los establecimientos turísticos.
En conclusión, el estudio demuestra que el turismo en las Rías Baixas constituye un motor de desarrollo para la región, pero también genera un impacto ambiental notable. Herramientas como la de Greentour permiten cuantificar esos impactos y orientar la toma de decisiones hacia políticas más responsables y sostenibles futuras en dicho destino.
Over the past decades, tourism has become one of the most powerful global activities, with an increasing contribution to GDP and job creation. However, this expansion also brings significant negative effects on the environment, mainly linked to the intensive consumption of natural resources and the release of greenhouse gases (GHG). In fact, in 2019 the tourism industry was responsible for more than 8% of global GHG emissions. In Spain, tourism accounts for over 11% of the national economy. An example of this is the case of the Rías Baixas (Galicia), a growing destination whose popularity has generated not only economic benefits but also environmental challenges associated with the pressure on tourist establishments, visitor transport, and waste management.
The aim of this study is to evaluate the environmental footprint of tourism in the Rías Baixas by applying the Greentour tool, an instrument based on the principles of the Life Cycle Assessment (LCA) methodology. The research addresses the most relevant tourism subsectors (accommodation, food services, and leisure activities), using both primary data collected through surveys and secondary information from internationally recognized databases (Ecoinvent, Agribalyse, World Food LCA). At the destination level, the analysis also incorporates the impacts of tourist transportation and waste management, applying the “equivalent tourist” methodology. The study relies on the Environmental Footprint (EF) 3.0 method, recommended by the European Commission, which enables the assessment of environmental effects across nine indicators: acidification (AP), climate change (CC), freshwater eutrophication (FEP), marine eutrophication (MEP), ozone depletion (ODP), particulate matter (Ri), photochemical ozone formation (POF), fossil resource depletion (FRD), and water use (WDP).
The results reveal that transportation is the main contributor to GHG emissions, accounting for nearly 81% of the total, with an average of 120 kg CO₂ eq. per tourist. At the establishment level, the most significant impacts come from food services and accommodation, mainly due to the consumption of high-footprint foods (red meat and dairy products) and the reliance on non-renewable energy. Among the categories analyzed, fossil resource depletion and climate change are the most critical. The comparison with another Spanish tourist destination, Lloret de Mar, shows that although both destinations present values close to the European average, Rías Baixas records a lower average impact per visitor, particularly in hospitality and food services, reflecting differences in tourist profiles.
Based on this diagnosis, several environmental improvement actions are proposed focusing on three key areas: the promotion of more sustainable mobility (trains, electric buses, and local public transport), the adoption of lower-impact food consumption patterns (plant-based menus and alternatives to red meat), and the implementation of energy efficiency measures together with the incorporation of renewable energies in tourist establishments.
In conclusion, the study demonstrates that tourism in the Rías Baixas acts as a driver of regional development, but at the same time generates significant environmental pressure. Tools such as Greentour make it possible to quantify these impacts and guide decision-making towards more responsible and sustainable policies for the future of the destination.







