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dc.contributor.advisorObeso Becerra, María 
dc.contributor.advisorLópez Fernández, María Concepción 
dc.contributor.authorSoto Colina, Yarimer
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-29T10:46:23Z
dc.date.available2025-09-29T10:46:23Z
dc.date.issued2025-08-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37516
dc.description.abstractA pesar de la creciente exigencia del entorno competitivo y dinámico, Nestlé España, mantiene una posición sólida en el sector de la alimentación. Desde sus orígenes, la empresa ha evolucionado de forma constante en cuanto a innovación, compromiso social y reconocimiento de marca. La consolidación en el mercado, así como su apuesta por productos emblemáticos como La Caja Roja exigen una reflexión estratégica que permita estudiar su posicionamiento. El propósito de este trabajo de fin de grado es realizar un análisis estratégico de Nestlé encuadrado en el área de Dirección Estratégica de la Empresa. La elección de la empresa responde a una experiencia académica en la fábrica de La Penilla de Cayón, que despertó un interés genuino por su modelo empresarial. A lo largo de este estudio, se examinan los recursos internos de la compañía, su entorno competitivo y los factores externos que influyen en su actividad. A partir de un análisis DAFO, se identifican fortalezas como la imagen de marca y la inversión en I+D, así como debilidades organizativas y amenazas externas como el cambio climático. La conclusión revela cómo Nestlé, a través de productos cotidianos como el chocolate, logra conectar emocionalmente con sus consumidores y mantenerse vigente en una industria madura con una estrategia basada en la diferenciación.es_ES
dc.description.abstractDespite the growing demands of the competitive and dynamic environment, Nestlé Spain maintains a solid position in the food sector. Since its origins, the company has constantly evolved in terms of innovation, social commitment and brand recognition. Consolidation in the market, as well as its commitment to emblematic products such as La Caja Roja, require strategic reflection that allows its positioning to be studied. The purpose of this final degree project is to carry out a strategic analysis of Nestlé framed in the area of Strategic Management of the Company. The choice of the company is based on an academic experience at the factory in La Penilla de Cayón, which inspired a genuine interest in its business model. Throughout this study, the company´s internal resources, its competitive environment and the external factors that influence its activity are examined. Based on a SWOT analysis, strengths such as brand image and investment in R+D are identified, as well as organizational weaknesses and external threats such as climate change. The conclusion reveals how Nestlé, through everyday products such as chocolate, manages to connect emotionally with its consumers and stay current in a mature industry by pursuing a strategy grounded in differentiation.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Yarimer Soto Colinaes_ES
dc.subject.otherNestlé Españaes_ES
dc.titleAnálisis estratégico de Nestlé Españaes_ES
dc.title.alternativeStrategic analysis of Nestlé in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Relaciones Laboraleses_ES


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