• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Derecho
    • Grado en Relaciones Laborales
    • G1766 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Derecho
    • Grado en Relaciones Laborales
    • G1766 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis estratégico de Nestlé España

    Strategic analysis of Nestlé in Spain

    Ver/Abrir
    2025_SotoColinaYarim ... (568.9Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/37516
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Soto Colina, Yarimer
    Fecha
    2025-08-19
    Director/es
    Obeso Becerra, MaríaAutoridad Unican
    López Fernández, María ConcepciónAutoridad Unican
    Derechos
    © Yarimer Soto Colina
    Palabras clave
    Nestlé España
    Resumen/Abstract
    A pesar de la creciente exigencia del entorno competitivo y dinámico, Nestlé España, mantiene una posición sólida en el sector de la alimentación. Desde sus orígenes, la empresa ha evolucionado de forma constante en cuanto a innovación, compromiso social y reconocimiento de marca. La consolidación en el mercado, así como su apuesta por productos emblemáticos como La Caja Roja exigen una reflexión estratégica que permita estudiar su posicionamiento. El propósito de este trabajo de fin de grado es realizar un análisis estratégico de Nestlé encuadrado en el área de Dirección Estratégica de la Empresa. La elección de la empresa responde a una experiencia académica en la fábrica de La Penilla de Cayón, que despertó un interés genuino por su modelo empresarial. A lo largo de este estudio, se examinan los recursos internos de la compañía, su entorno competitivo y los factores externos que influyen en su actividad. A partir de un análisis DAFO, se identifican fortalezas como la imagen de marca y la inversión en I+D, así como debilidades organizativas y amenazas externas como el cambio climático. La conclusión revela cómo Nestlé, a través de productos cotidianos como el chocolate, logra conectar emocionalmente con sus consumidores y mantenerse vigente en una industria madura con una estrategia basada en la diferenciación.
     
    Despite the growing demands of the competitive and dynamic environment, Nestlé Spain maintains a solid position in the food sector. Since its origins, the company has constantly evolved in terms of innovation, social commitment and brand recognition. Consolidation in the market, as well as its commitment to emblematic products such as La Caja Roja, require strategic reflection that allows its positioning to be studied. The purpose of this final degree project is to carry out a strategic analysis of Nestlé framed in the area of Strategic Management of the Company. The choice of the company is based on an academic experience at the factory in La Penilla de Cayón, which inspired a genuine interest in its business model. Throughout this study, the company´s internal resources, its competitive environment and the external factors that influence its activity are examined. Based on a SWOT analysis, strengths such as brand image and investment in R+D are identified, as well as organizational weaknesses and external threats such as climate change. The conclusion reveals how Nestlé, through everyday products such as chocolate, manages to connect emotionally with its consumers and stay current in a mature industry by pursuing a strategy grounded in differentiation.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1766 Trabajos académicos [345]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España