Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález Huerta, Carlos Miguel
dc.contributor.authorGarcía Corzo, Rebeca Vanesa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-29T09:10:07Z
dc.date.available2025-09-29T09:10:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn3061-7103
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37504
dc.description.abstractLa construcción de obras de transporte masivo no son únicamente construcciones tecnológicas ingenieriles, sino que también, son construcciones sociopolíticas. Los trenes y las líneas de metro son un adelanto tecnológico en materia de movilidad y de transporte, pero en ocasiones, cuando se construyen se convierten en obras que se instrumentalizan desde la estrategia política. En este artículo nos proponemos analizar el discurso de riesgo con fines políticos en las obras de transporte, a partir de un estudio de caso, la instrumentalización política que se le dio al tema del desgaste de los neoprenos, una irregularidad que sucedió durante el proceso de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, megaproyecto de transporte construido del año 2014 al 2020. Una falla que trascendió de lo político a lo social, y que desde la perspectiva tecnológica no era tan grave, pero sirvió para la construcción social del discurso del riesgo.es_ES
dc.description.abstractThe construction of mass transit works are not only engineering technological constructions, but are also sociopolitical constructions. Trains and subway lines are a technological advance in terms of mobility and transport, but sometimes, they become works that are instrumentalized from the political strategy. In this article we intend to analyze the risk discourse for political purposes in transportation works, based on a case study, the political instrumentalization that was given to the issue of neoprene wear, an irregularity that occurred during the process of construction of Line 3 of Light Train from Guadalajara, a transport megaproject built from 2014 to 2020. A failure that transcended from the political to the social, and from a technological perspective it was not so serious, but it served for the social construction of the risk discourse.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes_ES
dc.rights© Universidad de Guadalajaraes_ES
dc.sourceVínculos Sociología, Análisis y Opinión, 2024, 8, 199-223es_ES
dc.subject.otherTransporte masivoes_ES
dc.subject.otherMegaproyectoses_ES
dc.subject.otherDiscurso social del riesgoes_ES
dc.subject.otherProceso tecnológico y políticoes_ES
dc.subject.otherNeoprenoses_ES
dc.subject.otherMass transites_ES
dc.subject.otherMegaprojectses_ES
dc.subject.otherSocial risk discoursees_ES
dc.subject.otherTechnological and political processes_ES
dc.subject.otherNeoprenees_ES
dc.titleEntre lo tecnológico y lo político. El discurso del riesgo sobre los neoprenos de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajaraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo