Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y conductas de riesgo en adolescentes: estrategias de intervención desde enfermería
Attention deficit hyperactivity disorder and risk behaviors in teenagers: intervention strategies from nursing
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37415Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Cacho, AlejandraFecha
2025-05Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Adolescentes
Asunción de riesgos
Enfermería
Terapia cognitivo-conductual
Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD)
Adolescent
Risk-taking
Nursing
Cognitive behavioral therapy
Resumen/Abstract
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del
neurodesarrollo más habitual en la infancia, pudiendo persistir en la adolescencia y adultez. Se
caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad, con una alta comorbilidad con
patologías como el Trastorno de la Conducta, Trastorno Negativista Desafiante o consumo de
sustancias. La adolescencia es un periodo de gran vulnerabilidad y la presencia del TDAH
aumenta el riesgo de adquirir conductas desadaptativas perjudiciales para la salud y
funcionalidad del paciente.
El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el TDAH y las conductas de riesgo en
adolescentes, así como describir la intervención enfermera en la detección temprana del
trastorno y la prevención de complicaciones. Para ello, se han revisado diversas bases de datos,
utilizando artículos científicos en castellano e inglés, de acceso gratuito y no más de 20 años de
antigüedad.
En base a ello, se destaca la relevancia del abordaje integral y tratamiento combinado del TDAH,
enfatizando en la intervención enfermera en la detección temprana, educación al adolescente y
su familia, y participación de las instituciones educativas.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most frequent neurodevelopmental
disorder in childhood and can persist in adolescence and adulthood. It is characterized by
inattention, hyperactivity, and impulsivity, with high comorbidity with conditions such as Conduct
Disorder, Oppositional Defiant Disorder, and substance use. Adolescence is a period of great
vulnerability, and the presence of ADHD increases the risk of developing maladaptive behaviors
that are detrimental to the patient's health and functioning.
The objective of this study is to analyze the relationship between ADHD and risk behaviors in
adolescents, as well as to describe nursing interventions for early detection of the disorder and
prevention of complications. To this end, various databases were reviewed, using scientific
articles in Spanish and English that are freely accessible and no more than 20 years old.
Based on this, the importance of a comprehensive approach and combined treatment for ADHD
is highlighted, emphasizing nursing intervention in early detection, education for adolescents and
their families, and the participation of educational institutions.
Colecciones a las que pertenece
- G1039 Trabajos académicos [1054]








