Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGoikoetxea Iraola, Edurne
dc.contributor.authorVan Bon, Wim
dc.contributor.authorMartínez Pereña, Naroa
dc.contributor.authorFraga, Gorka
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-24T10:40:15Z
dc.date.available2025-09-24T10:40:15Z
dc.date.issued2019-09-01
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.issn1699-5880
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37382
dc.description.abstractIntroduction. Teachers and researchers often need to evaluate word decoding skill in groupwise and in a short time. The LEO-1-min test is created to measure word reading through a lexical decision procedure where the examinee identifies pseudowords in a list of frequent words. Objetive. To examine the reliability and validity of LEO-1-min, a silent word reading test, suitable for quick assess of reading abilities in a wide age range of students. Method. Participants were 284 children from 1st to 6th grade of a subsidized Primary School. We created four alternate forms of the LEO-1-min, each with 180 stimuli (132 words and 48 pseudowords). Results. The results show an adequate parallel forms reliability of the scores (range rs = from .57 to .81). High correlations were found between the scores on the LEO-1-min and the scores on a standardized reading aloud test. The discriminant analysis of the scores on the LEO?1- min shows a high level of success in predicting the oral word decoding performance. Discussion and Conclusion. LEO-1-min reliability is acceptable to good. Lexical decision in LEO-1-min and oral reading are highly correlated, which support using lexical decision as a groupwise test to screen for poor word readers. Form A of the test and provisional scales are presented for each primary grade.es_ES
dc.description.abstractIntroducción. Maestros e investigadores necesitan con frecuencia evaluar la lectura de palabras en grupo y en poco tiempo. El test LEO-1-min fue creado para medir la lectura de palabras a través de una tarea de decisión léxica donde el examinado debe identificar pseudopalabras dentro de una lista de palabras frecuentes. Método. Participaron 284 niños de 1º a 6 º de una escuela pública concertada. Se crearon cuatro formas alternativas del LEO-1-min, cada una con 180 estímulos (132 palabras y 48 pseudopalabras). Resultados. Los resultados mostraron que una adecuada fiabilidad para formas alternas (rango rs = de .57 a .81). Se encontraron altas correlaciones entre las puntaciones en el LEO-1- min y las de un test estandardizado de lectura en voz alta. El análisis discriminante de las puntuaciones del LEO-1-min mostró un alto nivel de éxito en la predicción del rendimiento en lectura oral. Discusión y Conclusion: La fiabilidad de las puntuaciones del LEO-1-min es aceptable a buena. La tarea de decisión léxica del LEO-1-min mostró una alta correlación con la lectura oral, lo que apoya el uso de la decisión léxica como test grupal para identificar rápidamente lectores con pobre lectura de palabras. Se ofrece la Forma A del test y baremos provisionales por curso.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Almería Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad de Almería and Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental (Spain)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 2019, 17(48), 411-436es_ES
dc.subject.otherWord decodinges_ES
dc.subject.otherReading developmentes_ES
dc.subject.otherReading testes_ES
dc.subject.otherPencil-and-paper testes_ES
dc.subject.otherLexical decision taskes_ES
dc.subject.otherLectura de palabrases_ES
dc.subject.otherDesarrollo lectores_ES
dc.subject.otherTest de lecturaes_ES
dc.subject.otherTareas de decisión léxicaes_ES
dc.titlePsychometric properties of a silent word reading test (LEO-1-min)es_ES
dc.title.alternativePropiedades psicométricas de una prueba de lectura de palabras (LEO-1-min)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.25115/ejrep.v17i48.2181
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad de Almería and Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental (Spain)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad de Almería and Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental (Spain)