La educación sexual de los jóvenes españoles
Sexual education among spanish youth
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37364Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cianca Arenas, RafaelFecha
2025-05Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación sexual
Jóvenes
Salud sexual
Enfermedades de transmisión sexual
ITS
Sexualidad
Prevención
Adolescencia
Sexual education
Youth
Sexual health
Sexually transmitted diseases
STIs
Sexuality
Prevention
Adolescence
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar la situación actual de la
educación sexual en los jóvenes españoles, poniendo de manifiesto las principales carencias y
deficiencias que existen en el sistema educativo respecto a este tema. A través de una revisión
bibliográfica, se ha estudiado el marco teórico de la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, y
la forma en que la educación sexual esimpartida en las escuelas y centros educativos en España.
El trabajo ha destacado que, aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos por mejorar
la educación sexual en el país, persisten importantes brechas en la formación de los jóvenes
sobre los aspectos esenciales de su salud sexual. Entre los principales problemas se encuentran
la falta de información precisa o la influencia de mitos, las diferencias en la educación recibida
según el contexto socioeconómico, y la desinformación proveniente de fuentes no oficiales
como internet. Además, se ha analizado cómo el desconocimiento en educación sexual afecta
no solo a la salud física de los jóvenes, sino también su bienestar emocional y social.
A partir de los resultados obtenidos, el trabajo plantea diversas propuestas de mejora, como la
creación de un currículo nacional estandarizado que garantice una formación sexual integral
para todos los jóvenes, y la necesidad de fortalecer la colaboración entre centros educativos,
servicios de salud y familias para asegurar que los adolescentes reciban una educación sexual
adecuada y accesible.
This Final Degree Project aims to analyze the current situation of sexual education among
Spanish youth, highlighting the main gaps and deficiencies within the educational system
regarding this topic. Through an extensive literature review, the theoretical framework of
sexuality, sexual and reproductive health, and the way sexual education is delivered in schools
and educational centers in Spain have been studied.
The project emphasizesthat, although efforts have been made in recent yearsto improve sexual
education in the country, significant gaps remain in young people's training on essential aspects
of their sexual health. Among the main issues identified are the lack of accurate information, the
influence of myths about sexuality, differences in education based on socioeconomic context,
and misinformation from unofficial sources such as the internet. Furthermore, it was analyzed
how deficiencies in sexual education affect not only the physical health of young people but also
their emotional and social well-being.
Based on the findings, the project proposes several improvements, such as the development of
a standardized national curriculum that guarantees comprehensive sexual education for all
youth, and the need to strengthen collaboration between educational institutions, health
services, and families to ensure that adolescents receive adequate and accessible sexual
education.
Colecciones a las que pertenece
- G1039 Trabajos académicos [1054]







