Relación entre el uso de pantallas y el desarrollo psicomotor y del lenguaje en la infancia temprana
Connection between screen use and psychomotor development and language in early childhood
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37351Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Fernández, FátimaFecha
2025Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Exposición a pantallas
Infancia temprana
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psicomotor
Exposure to screens
Early childhood
Language development
Psychomotor development
Resumen/Abstract
Actualmente, existe una creciente preocupación sobre cómo el uso de pantallas durante la
primera infancia puede afectar negativamente el desarrollo infantil. La proliferación de diversos
aparatos electrónicos ha hecho que las pantallas estén presentes en la vida cotidiana, incluso
desde edades tempranas.
El uso excesivo de dispositivos con pantallas se ha relacionado con alteraciones en el desarrollo
de las habilidades psicomotoras, fundamentalmente con el movimiento y la coordinación
motora. Esto se relaciona con una reducción significativa de la actividad física, derivada del
sedentarismo asociado al uso de pantallas. Asimismo, se ha observado un efecto negativo en el
desarrollo del lenguaje, ya que la exposición a pantallas se asocia con un peor desarrollo
lingüístico durante los primeros años de vida, así como con una limitación en la adquisición del
léxico, impactando tanto el lenguaje receptivo como expresivo. Esto se debe a la imposibilidad
de los más pequeños para transferir a su vida cotidiana el contenido que visualizan y,
especialmente, a la pasividad que dicha exposición conlleva, junto con la falta de estimulación
parental ocasionada por la sustitución de las interacciones familiares por las pantallas.
En este contexto, los profesionales de enfermería desempeñan una función esencial en la
educación y promoción de la salud digital en la infancia, llevando a cabo intervenciones
encaminadas a informar a las familias y a todos los profesionales implicados en el desarrollo
saludable de la infancia, sobre las recomendaciones actualizadas de los principales organismos
oficiales de salud. Asimismo, es fundamental que los profesionales de la salud implementen
intervenciones para la detección temprana de posibles alteraciones en el desarrollo infantil,
contribuyendo a mitigar los efectos del uso inadecuado de pantallas.
Currently, there is growing concern about how screen use during early childhood can negatively
impact child development. The proliferation of various electronic devices has made screens a
constant presence in daily life, even from a very young age.
Excessive use of screen-based devices has been linked to disruptions in the development of
psychomotor skills, particularly movement and motor coordination. This is related to a
significant reduction in physical activity, stemming from the sedentary behavior associated with
screen use. Likewise, a negative effect on language development has been observed, as screen
exposure is associated with poorer language development during the early years of life, as well
as limitations in vocabulary acquisition, impacting both receptive and expressive language. This
is due to young children’s inability to transfer the content they view to their everyday lives and,
especially, to the passive nature of such exposure, combined with a lack of parental stimulation
caused by the replacement of family interactions with screen time.
In this context, nursing professionals play an essential role in educating and promoting digital
health in childhood, carrying out interventions aimed at informing families and all professionals
involved in healthy child development about updated recommendations from major official
health organizations. Likewise, it is crucial for health professionals to implement interventions
for the early detection of possible developmental delays in children, helping to mitigate the
effects of inappropriate screen use.
Colecciones a las que pertenece
- G1039 Trabajos académicos [1054]








