Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorAlonso Molero, Jéssica 
dc.contributor.advisorGómez Acebo, Inés 
dc.contributor.authorStoycheva Hristova, Smilitsa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-24T09:33:35Z
dc.date.available2025-09-24T09:33:35Z
dc.date.issued2025-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37347
dc.description.abstractDesde la etapa preescolar, los niños dedican mucho tiempo a conductas sedentarias. Mientras que actividades como la lectura pueden ser beneficiosas, el uso de pantallas se asocia con problemas de salud y desarrollo. Factores familiares como el nivel socioeconómico (NSE) influyen en estos hábitos, pero la evidencia aún es limitada. Este estudio analizó la relación entre el NSE y los hábitos de uso de pantallas y lectura en niños de 2 a 4 años, utilizando datos del estudio CoAlHaS, una cohorte prospectiva de 2012 niños. Para el análisis, se recogieron datos sobre el nivel de ingresos (NI) y educativo (NE) familiar, así como sobre el uso de pantallas y lectura mediante entrevistas a familiares. Posteriormente, se aplicaron modelos de regresión logística ajustada para estimar las odds ratios (OR). Los resultados mostraron un gradiente claro: a mayor NI y NE familiar, menor probabilidad de uso excesivo de pantallas y mayor tiempo dedicado a la lectura. Esta asociación fue especialmente evidente entre el tiempo de pantalla y el NE materno (OR = 0,22), y entre el tiempo de lectura y el NE paterno (OR = 3,51). En conclusión, un mayor NSE familiar se asocia con mejores hábitos sedentarios en la infancia temprana.es_ES
dc.description.abstractFrom early childhood, children engage in considerable sedentary behaviour. While certain activities, such as reading, offer cognitive benefits, screen exposure has been linked to adverse health and developmental outcomes. Some family-related factors, such as socioeconomic status (SES), are thought to influence these habits although evidence is still limited. This study investigated associations between SES and both screen use and reading habits in children aged 2-4 years, using data from the CoAlHaS cohort, which includes 2012 children. Information on household income and parental education as well as data on children’s screen exposure and reading time was collected via caregiver interviews. Adjusted logistic regression models were used to estimate odds ratios (ORs). Findings revealed a consistent SES gradient: higher family income and educational level were associated with reduced odds of excessive screen use and increased daily reading time. Notably, maternal education was strongly linked to lower screen time (OR = 0.22), while paternal education was associated with greater reading time (OR = 3.51). Therefore, higher SES is positively associated with healthier sedentary behaviours in early childhood.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherFactores socioeconómicoses_ES
dc.subject.otherEdad preescolares_ES
dc.subject.otherTiempo de pantallaes_ES
dc.subject.otherLectura compartidaes_ES
dc.subject.otherSocioeconomic factorses_ES
dc.subject.otherPreschool childrenes_ES
dc.subject.otherScreen timees_ES
dc.subject.otherShared readinges_ES
dc.titleActividades sedentarias en niños en edad preescolar: papel de factores socioeconómicos.es_ES
dc.title.alternativeSedentary activities among preschool children: the role of socioeconomic factorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International