Actividades sedentarias en niños en edad preescolar: papel de factores socioeconómicos.
Sedentary activities among preschool children: the role of socioeconomic factors
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37347Registro completo
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Stoycheva Hristova, SmilitsaFecha
2025-05Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Factores socioeconómicos
Edad preescolar
Tiempo de pantalla
Lectura compartida
Socioeconomic factors
Preschool children
Screen time
Shared reading
Resumen/Abstract
Desde la etapa preescolar, los niños dedican mucho tiempo a conductas sedentarias.
Mientras que actividades como la lectura pueden ser beneficiosas, el uso de pantallas
se asocia con problemas de salud y desarrollo. Factores familiares como el nivel
socioeconómico (NSE) influyen en estos hábitos, pero la evidencia aún es limitada.
Este estudio analizó la relación entre el NSE y los hábitos de uso de pantallas y lectura
en niños de 2 a 4 años, utilizando datos del estudio CoAlHaS, una cohorte prospectiva
de 2012 niños. Para el análisis, se recogieron datos sobre el nivel de ingresos (NI) y
educativo (NE) familiar, así como sobre el uso de pantallas y lectura mediante
entrevistas a familiares. Posteriormente, se aplicaron modelos de regresión logística
ajustada para estimar las odds ratios (OR).
Los resultados mostraron un gradiente claro: a mayor NI y NE familiar, menor
probabilidad de uso excesivo de pantallas y mayor tiempo dedicado a la lectura. Esta
asociación fue especialmente evidente entre el tiempo de pantalla y el NE materno
(OR = 0,22), y entre el tiempo de lectura y el NE paterno (OR = 3,51).
En conclusión, un mayor NSE familiar se asocia con mejores hábitos sedentarios en
la infancia temprana.
From early childhood, children engage in considerable sedentary behaviour. While
certain activities, such as reading, offer cognitive benefits, screen exposure has been
linked to adverse health and developmental outcomes. Some family-related factors,
such as socioeconomic status (SES), are thought to influence these habits although
evidence is still limited.
This study investigated associations between SES and both screen use and reading
habits in children aged 2-4 years, using data from the CoAlHaS cohort, which includes
2012 children. Information on household income and parental education as well as
data on children’s screen exposure and reading time was collected via caregiver
interviews. Adjusted logistic regression models were used to estimate odds ratios
(ORs).
Findings revealed a consistent SES gradient: higher family income and educational
level were associated with reduced odds of excessive screen use and increased daily
reading time. Notably, maternal education was strongly linked to lower screen time
(OR = 0.22), while paternal education was associated with greater reading time (OR
= 3.51).
Therefore, higher SES is positively associated with healthier sedentary behaviours in
early childhood.
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- G0792 Trabajos académicos [1181]