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dc.contributor.advisorAyesta Ayesta, Francisco Javier 
dc.contributor.authorIzquierdo Pérez-Sevilla, Patricia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-24T07:35:16Z
dc.date.available2025-09-24T07:35:16Z
dc.date.issued2025-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37284
dc.description.abstractLas Enfermedades crónicas no transmisibles (ENTs) suponen la principal causa de morbi-mortalidad a nivel mundial. Históricamente su estudio se ha centrado en los factores individuales y sociales, pero recientemente han ganado relevancia otro tipo de factores, conocidos como Determinantes Comerciales de la Salud (DCS): un conjunto de estrategias llevadas a cabo por actores comerciales que inducen el consumo de sustancias o la realización de actividades (adictivas o no) con un impacto negativo en la salud. Este trabajo se centra en el estudio crítico de cuatro de estas estrategias (marketing, lobbying, influencia científica y responsabilidad social corporativa): qué son, cómo se llevan a cabo y cuál es su importancia. Cómo, a través de estas actividades, la industria DCS modifica el entorno socioeconómico para su beneficio económico e induce estilos de vida asociados a factores de riesgo de enfermedad. Conocer y comprender estos mecanismos comunes y definitorios de toda industria DCS permitirá a los profesionales sanitarios ser conscientes de su impacto y actuar desarrollando estrategias preventivas individuales y comunitarias eficacia que tengan por objetivo proteger la salud poblacional.es_ES
dc.description.abstractChronic non-communicable diseases (NCDs) are the leading cause of morbidity and mortality worldwide. Historically, their study has focused on individual and social factors, but recently, other types of factors, known as Commercial Determinants of Health (CDH), have gained relevance. They are a set of strategies carried out by commercial actors that induce lifestyles (addictive or not) with a negative impact on health. This paper focuses on the critical study of four of these strategies (marketing, lobbying, scientific influence, and corporate social responsibility): what they are, how they are carried out, and their importance. How, through these activities, the CDH industries modify the socioeconomic environment for its own economic benefit and induce lifestyles linked to disease risk factors. Knowing and understanding these common and defining mechanisms of every CDH industry will allow healthcare professionals to be aware of their impact and take action by developing effective individual and community preventive strategies aimed at protecting population health.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEnfermedades no transmisibleses_ES
dc.subject.otherDeterminantes Comerciales de Saludes_ES
dc.subject.otherMarketinges_ES
dc.subject.otherLobbyinges_ES
dc.subject.otherConsumoes_ES
dc.subject.otherSalud públicaes_ES
dc.subject.otherNoncommunicable diseaseses_ES
dc.subject.otherCommercial determinants of healthes_ES
dc.subject.otherConsumptiones_ES
dc.subject.otherPublic healthes_ES
dc.titleCaracterísticas específicas de los Determinantes Comerciales de la Salud independientes de los componentes adictivoses_ES
dc.title.alternativeSpecific characteristics of the commercial determinantes of health in independece of the addictive componentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES


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