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dc.contributor.advisorDierssen Sotos, Trinidad 
dc.contributor.advisorGómez Acebo, Inés 
dc.contributor.authorGonzález Pizarro, Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-24T07:25:35Z
dc.date.available2025-09-24T07:25:35Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37281
dc.description.abstractEl desarrollo infantil es un proceso complejo influenciado por factores biológicos, psicológicos y ambientales, siendo los primeros años de vida críticos para la plasticidad cerebral. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de factores socioeconómicos y de estilos de vida en el neurodesarrollo infantil para identificar poblaciones vulnerables. Se realizó un estudio prospectivo de cohortes con seguimiento de 1142 niños nacidos en 2018 y 2020/21, evaluados a los 2-3 y 4-5 años utilizando el cuestionario ASQ-3 en cinco áreas: comunicación, motricidad gruesa y fina, resolución de problemas y socioindividual. Las variables socioeconómicas incluyeron nivel educativo de los padres, ingresos familiares, maternos y paternos. Los resultados muestran que el nivel socioeconómico es un factor crucial. La educación materna, especialmente la universitaria, es un fuerte factor protector frente a dificultades en comunicación, resolución de problemas y habilidades socio-individuales. Mayores ingresos familiares y maternos también se asocian con menor riesgo en resolución de problemas y habilidades socio-individuales, así como en comunicación (ingresos maternos). El nivel educativo y de ingresos del padre mostraron efectos protectores, aunque de menor magnitud, principalmente en la cohorte de 24 meses. No se encontró asociación significativa y consistente con la motricidad gruesa. Estos hallazgos identifican a los niños de entornos socioeconómicos bajos como vulnerables, sugiriendo la necesidad de programas preventivos.es_ES
dc.description.abstractChild development is a complex process influenced by biological, psychological, and environmental factors, with the early years being critical for brain plasticity. The objective of this study was to evaluate the influence of socioeconomic and lifestyle factors on child neurodevelopment to identify vulnerable populations. A prospective cohort study was conducted following 1142 children born in 2018 and 2020/21, evaluated at 2-3 and 4-5 years using the ASQ-3 questionnaire across five areas: communication, gross and fine motor skills, problem-solving, and socio-individual abilities. Socioeconomic variables included parental education level, family income, maternal income, and paternal income. Results show that socioeconomic level is a crucial factor. Maternal education, especially university level, is a strong protective factor against difficulties in communication, problem-solving, and socio-individual skills. Higher family and maternal income are also associated with lower risk in problem-solving and socio-individual skills, as well as in communication (maternal income). Paternal education and income showed protective effects, although less consistent, mainly in the 24-month cohort. No significant and consistent association was found with gross motor skills. These findings identify children from low socioeconomic backgrounds as vulnerable, suggesting the need for preventive programs.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherNeurodesarrollo infantiles_ES
dc.subject.otherFactores socioeconómicoses_ES
dc.subject.otherEducación parentales_ES
dc.subject.otherIngresos familiareses_ES
dc.subject.otherASQ-3es_ES
dc.subject.otherChild neurodevelopmentes_ES
dc.subject.otherSocioeconomic factorses_ES
dc.subject.otherParental educationes_ES
dc.subject.otherFamily incomees_ES
dc.titleDesarrollo infantil en niños en edad pre-escolar: papel de factores individuales y sociodemográficoses_ES
dc.title.alternativeChild development in preschool-aged children: the role of individual and sociodemographic factorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES


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