Desarrollo infantil en niños en edad pre-escolar: papel de factores individuales y sociodemográficos
Child development in preschool-aged children: the role of individual and sociodemographic factors
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37281Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Pizarro, AntonioFecha
2025Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Neurodesarrollo infantil
Factores socioeconómicos
Educación parental
Ingresos familiares
ASQ-3
Child neurodevelopment
Socioeconomic factors
Parental education
Family income
Resumen/Abstract
El desarrollo infantil es un proceso complejo influenciado por factores biológicos,
psicológicos y ambientales, siendo los primeros años de vida críticos para la plasticidad
cerebral. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de factores socioeconómicos
y de estilos de vida en el neurodesarrollo infantil para identificar poblaciones vulnerables.
Se realizó un estudio prospectivo de cohortes con seguimiento de 1142 niños nacidos en
2018 y 2020/21, evaluados a los 2-3 y 4-5 años utilizando el cuestionario ASQ-3 en cinco
áreas: comunicación, motricidad gruesa y fina, resolución de problemas y socioindividual. Las variables socioeconómicas incluyeron nivel educativo de los padres,
ingresos familiares, maternos y paternos.
Los resultados muestran que el nivel socioeconómico es un factor crucial. La educación
materna, especialmente la universitaria, es un fuerte factor protector frente a dificultades
en comunicación, resolución de problemas y habilidades socio-individuales. Mayores
ingresos familiares y maternos también se asocian con menor riesgo en resolución de
problemas y habilidades socio-individuales, así como en comunicación (ingresos
maternos). El nivel educativo y de ingresos del padre mostraron efectos protectores,
aunque de menor magnitud, principalmente en la cohorte de 24 meses. No se encontró
asociación significativa y consistente con la motricidad gruesa. Estos hallazgos
identifican a los niños de entornos socioeconómicos bajos como vulnerables, sugiriendo
la necesidad de programas preventivos.
Child development is a complex process influenced by biological, psychological, and
environmental factors, with the early years being critical for brain plasticity. The objective
of this study was to evaluate the influence of socioeconomic and lifestyle factors on child
neurodevelopment to identify vulnerable populations. A prospective cohort study was
conducted following 1142 children born in 2018 and 2020/21, evaluated at 2-3 and 4-5
years using the ASQ-3 questionnaire across five areas: communication, gross and fine motor skills, problem-solving, and socio-individual abilities. Socioeconomic variables
included parental education level, family income, maternal income, and paternal income.
Results show that socioeconomic level is a crucial factor. Maternal education, especially
university level, is a strong protective factor against difficulties in communication,
problem-solving, and socio-individual skills. Higher family and maternal income are also
associated with lower risk in problem-solving and socio-individual skills, as well as in
communication (maternal income). Paternal education and income showed protective
effects, although less consistent, mainly in the 24-month cohort. No significant and
consistent association was found with gross motor skills. These findings identify children
from low socioeconomic backgrounds as vulnerable, suggesting the need for preventive
programs.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1181]








