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dc.contributor.advisorTorre Balseiro, María Cristina
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Victoriano
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-23T12:15:35Z
dc.date.available2025-09-23T12:15:35Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37249
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se analiza como la Inteligencia Artificial (IA) en la industria hotelera permite personalizar experiencias, automatizar procesos y optimizar ingresos centrándose en las innovaciones especialmente enfocadas en la atención al cliente y gestión de ingresos. También se abordan los desafíos éticos y sostenibles que suponen la integración de la Inteligencia Artificial y que irán surgiendo durante su implementación en el sector. A través de una metodología mixta combinando revisión bibliográfica, casos de estudio y entrevistas con expertos obtenidas en medios digitales, se persigue ofrecer un análisis completo para identificar las mejores prácticas que ofrece esta tecnología, así como proporcionar recomendaciones a los directores y gerentes de hoteles equipándolos con los conocimientos y las herramientas necesarias para la innovación presente y futura en la hotelería. Los hallazgos clave indican que las aplicaciones de IA, como chatbots, marketing personalizado y precios dinámicos, mejoran exponencialmente la experiencia del cliente y optimizan las estrategias de gestión de ingresos.es_ES
dc.description.abstractThis bachelor’s thesis, analyzes how Artificial Intelligence (AI) in the hotel industry allows for the personalization of experiences, automation of processes, and optimization of revenue, focusing on innovations specifically geared toward customer service and revenue management. It also addresses the ethical and sustainability challenges posed by the integration of Artificial Intelligence, which will arise during its implementation in the sector. Through a mixed methodology combining literature review, case studies, and interviews with experts obtained from digital media, the aim is to offer a comprehensive analysis to identify the best practices offered by this technology, as well as to provide recommendations to hotel directors and managers, equipping them with the knowledge and tools necessary for present and future innovation in the hotel industry. Key findings indicate that AI applications, such as chatbots, personalized marketing, and dynamic pricing, exponentially improve the customer experience and optimize revenue management strategies.es_ES
dc.format.extent62 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInteligencia artificiales_ES
dc.subject.otherHoteleríaes_ES
dc.subject.otherPersonalizaciónes_ES
dc.subject.otherRevenue managementes_ES
dc.subject.otherSostenibilidades_ES
dc.subject.otherArtificial intelligencees_ES
dc.subject.otherHospitalityes_ES
dc.subject.otherPersonalizationes_ES
dc.subject.otherRevenue managementes_ES
dc.subject.otherSustainabilityes_ES
dc.titleInteligencia artificial en la hotelería: innovaciones en atención al cliente y revenue management para el turismo del futuroes_ES
dc.title.alternativeArtificial intelligence in hospitality: innovations in costumer service and revenue management for the tourism of the futurees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Gestión Hotelera y Turísticaes_ES


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