Análisis del crecimiento turístico en Ribamontán al Mar
Analysis of tourism growth in Ribamontán al Mar
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37247Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Campo Fernández, EstherFecha
2025-09-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Otros datos
Turismo rural
Sostenibilidad
Ribomontán al Mar
Diversificación
Desestacionalización
Crecimiento turístico
Emprendimiento
Rural tourism
Sustainability
Diversification
Deseasonalization
Tourist growth
Entrepreneurship
Palabras clave
Turismo rural
Sostenibilidad
Ribamontán al Mar
Diversificación
Desestacionalización
Crecimiento turístico
Emprendimiento
Resumen/Abstract
El estudio analiza el crecimiento turístico en Ribamontán al Mar centrándose en iniciativas en el entorno rural, basado en fuentes primarias y secundarias centradas en la transformación de un destino turístico de sol y playa, el impacto en la población local, la sostenibilidad del desarrollo turístico en destino y la creación de iniciativas emprendedoras desvinculadas al surf y el turismo estival. Entre los casos analizados destacan “Pura Agro Vida” y la “Bodega Bahía de Santander”, tomados como ejemplo de modelo de negocio turístico diversificados, sostenibles e innovadores. Los resultados evidencian la necesidad de desestacionalizar el destino, proteger el entorno natural y cultural y promover una oferta turística más allá del turismo de sol y playa, conectada a las raíces locales.
The study analyzes tourism growth in Ribamontán al Mar, focusing on initiatives in the rural environment, based on primary and secondary sources centered on the transformation of a sun and beach tourist destination, the impact on the local population, the sustainability of tourism development at the destination, and the creation of entrepreneurial initiatives unrelated to surfing and summer tourism. Among the cases analyzed, 'Pura Agro Vida' and 'Bodega Bahía de Santander' stand out as examples of diversified, sustainable, and innovative tourism business models. The results highlight the need to de-seasonalize the destination, protect the natural and cultural environment, and promote a tourism offering beyond sun and beach tourism, connected to local roots.