Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorEsteban Barrios, Isauro
dc.contributor.advisorFernández Fernández, María Luz 
dc.contributor.authorPirlitan, Erica
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-18T10:37:14Z
dc.date.available2025-09-18T10:37:14Z
dc.date.issued2025-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37198
dc.description.abstractLas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un conjunto de patologías comunicables con un impacto significativo en la salud pública global. Basado en datos epidemiológicos actuales y revisión bibliográfica de la literatura, este Trabajo de Fin de Grado aborda dicha temática. La incidencia actual de dichas ITS muestra un alarmante aumento, tanto a nivel global como nacional. Esto constituye un fenómeno complejo asociado a factores socioculturales, a una persistente desinformación y baja percepción del riesgo, así como a la influencia de prácticas de riesgo emergentes específicas. En este contexto, la enfermería juega un papel fundamental y estratégico. Su intervención abarca desde la prevención primaria hasta la detección precoz y el seguimiento. La educación sexual integral emerge como herramienta clave dentro de esta labor preventiva: es crucial para mejorar conocimientos, desmontar mitos y capacitar para la toma de decisiones saludables. El fortalecimiento del rol enfermero en este ámbito es, por tanto, indispensable para afrontar este desafío sanitario.es_ES
dc.description.abstractSexually Transmitted Diseases or STDs are a group of communicable infections spread primarily through sexual activity. These represent a significant public health concern, as their incidence has proven to be on a continuous increase, both globally and at a national level. This rise constitutes a complex phenomenon associated with factors such as: persistent misinformation, low risk perception, sociocultural backgrounds, and specific emerging risk practices such as chemsex. In this context, nursing plays an essential and strategic role, addressing this issue across multiple levels of care, ranging from primary prevention focused on reducing transmission to early diagnosis and case follow-up. Holistic and integral sexual education emerges as a crucial preventive tool facilitated by nursing to combat myths, improve knowledge, promote safer behaviours, and empower informed and healthy decision-making skills. This thesis, based on recent epidemiological data and comprehensive literature review, explores these issues and underscores the indispensable contribution of nursing in tackling this challenge.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Erica Pirlitanes_ES
dc.subject.otherInfecciones de Transmisión Sexual (ITS)es_ES
dc.subject.otherIncidenciaes_ES
dc.subject.otherEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.subject.otherEducación sexuales_ES
dc.subject.otherSexually Transmitted Diseases (STDs)es_ES
dc.subject.otherIncidencees_ES
dc.subject.otherNursinges_ES
dc.subject.otherPrevention and controles_ES
dc.subject.otherSex educationes_ES
dc.titleInfecciones de transmisión sexual: rol de enfermeríaes_ES
dc.title.alternativeSexually transmitted infections: nursing rolees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo