• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Infecciones de transmisión sexual: rol de enfermería

    Sexually transmitted infections: nursing role

    Ver/Abrir
    2025_PirlitanE.pdf (1.038Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/37198
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Pirlitan, Erica
    Fecha
    2025-05
    Director/es
    Esteban Barrios, Isauro
    Fernández Fernández, María LuzAutoridad Unican
    Derechos
    © Erica Pirlitan
    Palabras clave
    Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
    Incidencia
    Enfermería
    Prevención
    Educación sexual
    Sexually Transmitted Diseases (STDs)
    Incidence
    Nursing
    Prevention and control
    Sex education
    Resumen/Abstract
    Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un conjunto de patologías comunicables con un impacto significativo en la salud pública global. Basado en datos epidemiológicos actuales y revisión bibliográfica de la literatura, este Trabajo de Fin de Grado aborda dicha temática. La incidencia actual de dichas ITS muestra un alarmante aumento, tanto a nivel global como nacional. Esto constituye un fenómeno complejo asociado a factores socioculturales, a una persistente desinformación y baja percepción del riesgo, así como a la influencia de prácticas de riesgo emergentes específicas. En este contexto, la enfermería juega un papel fundamental y estratégico. Su intervención abarca desde la prevención primaria hasta la detección precoz y el seguimiento. La educación sexual integral emerge como herramienta clave dentro de esta labor preventiva: es crucial para mejorar conocimientos, desmontar mitos y capacitar para la toma de decisiones saludables. El fortalecimiento del rol enfermero en este ámbito es, por tanto, indispensable para afrontar este desafío sanitario.
     
    Sexually Transmitted Diseases or STDs are a group of communicable infections spread primarily through sexual activity. These represent a significant public health concern, as their incidence has proven to be on a continuous increase, both globally and at a national level. This rise constitutes a complex phenomenon associated with factors such as: persistent misinformation, low risk perception, sociocultural backgrounds, and specific emerging risk practices such as chemsex. In this context, nursing plays an essential and strategic role, addressing this issue across multiple levels of care, ranging from primary prevention focused on reducing transmission to early diagnosis and case follow-up. Holistic and integral sexual education emerges as a crucial preventive tool facilitated by nursing to combat myths, improve knowledge, promote safer behaviours, and empower informed and healthy decision-making skills. This thesis, based on recent epidemiological data and comprehensive literature review, explores these issues and underscores the indispensable contribution of nursing in tackling this challenge.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1039 Trabajos académicos [1000]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España