Infecciones de transmisión sexual: rol de enfermería
Sexually transmitted infections: nursing role
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URI: https://hdl.handle.net/10902/37198Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pirlitan, EricaFecha
2025-05Derechos
© Erica Pirlitan
Palabras clave
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Incidencia
Enfermería
Prevención
Educación sexual
Sexually Transmitted Diseases (STDs)
Incidence
Nursing
Prevention and control
Sex education
Resumen/Abstract
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un conjunto de patologías comunicables con un
impacto significativo en la salud pública global. Basado en datos epidemiológicos actuales y
revisión bibliográfica de la literatura, este Trabajo de Fin de Grado aborda dicha temática. La
incidencia actual de dichas ITS muestra un alarmante aumento, tanto a nivel global como
nacional. Esto constituye un fenómeno complejo asociado a factores socioculturales, a una
persistente desinformación y baja percepción del riesgo, así como a la influencia de prácticas de
riesgo emergentes específicas. En este contexto, la enfermería juega un papel fundamental y
estratégico. Su intervención abarca desde la prevención primaria hasta la detección precoz y el
seguimiento. La educación sexual integral emerge como herramienta clave dentro de esta labor
preventiva: es crucial para mejorar conocimientos, desmontar mitos y capacitar para la toma de
decisiones saludables. El fortalecimiento del rol enfermero en este ámbito es, por tanto,
indispensable para afrontar este desafío sanitario.
Sexually Transmitted Diseases or STDs are a group of communicable infections spread primarily
through sexual activity. These represent a significant public health concern, as their incidence
has proven to be on a continuous increase, both globally and at a national level. This rise
constitutes a complex phenomenon associated with factors such as: persistent misinformation,
low risk perception, sociocultural backgrounds, and specific emerging risk practices such as
chemsex. In this context, nursing plays an essential and strategic role, addressing this issue
across multiple levels of care, ranging from primary prevention focused on reducing
transmission to early diagnosis and case follow-up. Holistic and integral sexual education
emerges as a crucial preventive tool facilitated by nursing to combat myths, improve knowledge,
promote safer behaviours, and empower informed and healthy decision-making skills. This
thesis, based on recent epidemiological data and comprehensive literature review, explores
these issues and underscores the indispensable contribution of nursing in tackling this challenge.
Colecciones a las que pertenece
- G1039 Trabajos académicos [1000]