dc.contributor.advisor | Fernández Cacho, Luis Manuel | |
dc.contributor.author | Iglesias San Martín, Sara | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-18T10:26:14Z | |
dc.date.available | 2025-09-18T10:26:14Z | |
dc.date.issued | 2025-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/37195 | |
dc.description.abstract | Para la formación de enfermería es muy importante el entrenamiento de los procedimientos
que tendrán que realizar una vez acabada la etapa académica. Pero esto no se puede llevar a
cabo de manera segura, por el riesgo que supone practicar con pacientes reales. Por eso son tan
apreciados los entornos seguros donde practicar sin peligro, facilitados por la simulación clínica,
y con el paso del tiempo, se ha convertido en un imprescindible de la enseñanza en enfermería.
Para ofrecer una mayor sensación de realismo, está constantemente desarrollándose, abierta a
nuevas posibilidades y utilizando sistemas que cada vez son más avanzados, como la reciente
incorporación de la realidad virtual. Los entornos simulados en los que practicar, ahora son
espacios tridimensionales creados por ordenador, en los que el alumno se siente totalmente
inmerso.
Los estudiantes se sienten más motivados y satisfechos porque les parece una opción más
atractiva y cercana a sus intereses y, además de mejorar su rendimiento y aprendizaje, lo
consigue con una mejor relación coste-beneficio. Todo esto la ha convertido en una herramienta
viable para la formación de futuros enfermeros. | es_ES |
dc.description.abstract | For nursing education, it is very important to train nurses in the procedures that they will have
to perform once they have finished their academic training. But this cannot be done safely,
because of the risk involved in practicing on real patients. That is why safe environments in
which to practice safely are so highly valued, facilitated by clinical simulation, and over time, it
has become an essential part of nursing education.
In order to offer a greater sense of realism, it is constantly developing, open to new possibilities
and using increasingly advanced systems, such as the recent incorporation of virtual reality. The
simulated environments in which to practice are now three-dimensional spaces created by
computer, in which the student feels totally immersed.
Students feel more motivated and satisfied because they find it a more attractive option that is
closer to their interests and, in addition to improving their performance and learning, it does so
with a better cost-benefit ratio. All this has made it a viable tool for the training of future nurses. | es_ES |
dc.format.extent | 33 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Sara Iglesias San Martín | es_ES |
dc.subject.other | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes de enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Simulación clínica | es_ES |
dc.subject.other | Virtual reality | es_ES |
dc.subject.other | Nursing students | es_ES |
dc.subject.other | Clinical simulation | es_ES |
dc.title | Empleo de la simulación con realidad virtual como estrategia complementaria en la formación clínica de estudiantes de Enfermería | es_ES |
dc.title.alternative | Use of virtual reality simulation as a complementary strategy in the clinical training of nursing students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es_ES |