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    Abordaje del Picky Eating en la infancia y adolescencia desde la perspectiva enfermera

    Addressing Picky Eating in childhood and adolescence from a nursing perspective

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    2025_GarciaCastilloL.pdf (1000.Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/37155
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    Autoría
    García Castillo, Lucía
    Fecha
    2025-07
    Director/es
    Collazo Alonso, Marina
    Ruiz Azcona, LauraAutoridad Unican
    Derechos
    © Lucía García Castillo
    Palabras clave
    Nutrición del niño
    Modalidades alimentarias
    Trastornos de la nutrición del niño
    Trastorno de la ingesta alimentaria evitativa/restrictiva
    Enfermería
    Child nutrition
    Alimentary modalities
    Child nutrition disorders
    Avoidant restrictive food intake disorder
    Nursing
    Resumen/Abstract
    El Picky Eating es un comportamiento frecuente en las primeras etapas de la vida, que se caracteriza por un rechazo persistente de determinados alimentos y una escasa variedad dietética. A pesar de considerarse un comportamiento evolutivo habitual, su cronificación puede conllevar riesgos en las esferas biológica, psicológica y social. Este fenómeno se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública, debido a su impacto en la salud y el bienestar tanto del niño como de sus cuidadores. El presente trabajo analiza el Picky Eating desde una perspectiva integral, abordando su definición, diagnóstico, prevalencia, etiología, consecuencias e intervenciones llevadas a cabo para su prevención o tratamiento. En este contexto, las intervenciones de la enfermera pediátrica en la identificación precoz y el abordaje desde Atención Primaria, así como en la educación a familias y el acompañamiento durante el tratamiento son esenciales. Asimismo, es necesario el abordaje de este problema mediante estrategias terapéuticas basadas en la evidencia, como la exposición repetida, el modelado parental y las intervenciones sensoriales, destacando los programas de empoderamiento familiar exitosos. Sin embargo, la falta de consenso en cuanto a su definición y criterios diagnósticos dificulta una identificación y abordaje homogéneos. Finalmente, se subraya la importancia de intervenciones multidisciplinarias y preventivas, así como la importancia de seguir fortaleciendo la implicación de la enfermera pediátrica en este ámbito.
     
    Picky Eating is a common behavior in the first stages of life, characterized by a persistent rejection of certain foods and a limited dietary variety. Although it is considered a normal evolutionary behavior, its chronicity can entail risks in the biological, psychological and social spheres. This phenomenon is becoming a threat to public health due to its impact on the health and wellbeing of both the child and their caregivers. The present paper analyses Picky Eating from an holistic perspective, addressing its definition, diagnosis, etiology, consequences and interventions carried out for its prevention or treatment. In this context, the interventions carried of the pediatric nurse in early identification and management within Primary Care, as well as in family education and support throughout the treatment, are essential. Likewise, it is necessary to address this issue through evidence-based therapeutic strategies such as repeated exposure, parental modeling, and sensory interventions, highlighting successful family empowerment programs. However, the lack of consensus regarding its definition and diagnostic criteria hinders homogeneous identification and management. Finally, the importance of multidisciplinary and preventive interventions is emphasized, as well as the need to continue strengthening the involvement of the pediatric nurse in this field.
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    • G1039 Trabajos académicos [985]

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