Estudio técnico comparativo entre plantas propulsoras de vapor en buques de construcción coreanos frente a los buques de construcción española
Technical study comparing main steam propulsion plant from the korean facing spanish yards
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/3715Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Betancort, AlbertoFecha
2013-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Construcción de buques
Plantas propulsoras de vapor
Ship building
Steam propulsion plants
Resumen/Abstract
En este trabajo se pretende hacer una comparativa entre diferentes buques, todos ellos provistos de plantas propulsoras de vapor de alta presión y temperatura, siendo unos de construcción coreana y otros de construcción española, haciendo especial hincapié en la producción de vapor auxiliar, tanto en los equipos que utilizan unos como otros, y poder ofrecer una comparativa técnica en la que se pueda observar la diferencias más importantes desde el punto de vista de mantenimiento, y que proporcione mayor fiabilidad.
Comenzaremos el proyecto con una comparación de la situación actual de los astilleros tanto coreanos como los españoles en los se puede comprobar la evolución en el número de pedidos en los astilleros coreanos y el descenso de los mismos en los astilleros españoles.
Compararemos ambas plantas de vapor. En ellas encontramos partes comunes como las calderas de vapor de alta presión y temperatura así como las turbinas. En cuanto a los circuitos de vapor y condensado encontramos ciertas diferencias.
Los circuitos de vapor principal en las construcciones españolas ramifican el vapor mucho más, con la consiguiente utilización de un mayor número de válvulas reguladoras de presión. Esto supone un mayor gasto en mantenimiento además de suponer un sistema más inestable en cuanto a las variaciones de carga de la máquina.
Existe además, dentro del circuito de vapor auxiliar de los buques coreanos, un equipo de generación de vapor de baja presión, con el que se garantiza un retorno de condensado limpio y garantizándonos una seguridad a la hora de operar la planta.
Son solo algunos de los detalles que hacen de los buques coreanos líderes en el mercado por su fiabilidad.