dc.contributor.author | Barrio del Campo, José Antonio del | |
dc.contributor.author | Castro Zubizarreta, Ana | |
dc.contributor.author | Ibáñez García, Alba | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T11:51:56Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T11:51:56Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.issn | 1130-8893 | |
dc.identifier.issn | 2660-9525 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/37129 | |
dc.description.abstract | En este artículo se pretende abordar la necesidad de establecer una comunicación familiar temprana con calidad y calidez, que aporte las bases para la socialización de los hijos en los diferentes entornos en los que se desenvolverá. La intención del autor es la de aportar, de un modo sencillo y claro, una serie de reflexiones que puedan ayudar a mejorar la cotidiana interacción comunicativa con los más pequeños. En algunos casos, será preciso contar con los apoyos de otros agentes, tanto profesionales de la salud como de la educación, con los que será necesario establecer una cooperación total que facilite no sólo la puesta en práctica de estrategias de estimulación del lenguaje, sino también orientaciones para la detección de posibles alteraciones o retrasos en la adquisición del lenguaje. A su vez, para establecer una comunicación familiar temprana de calidad es imprescindible que el cariño y el respeto estén presentes en todo acto comunicativo, ya que facilitarán la seguridad, el apego y, sobre todo, la intención comunicativa. Para ello, el autor desarrolla cuestiones siguientes: el desarrollo del lenguaje en la etapa infantil, la comunicación y familia, la familia y la escuela, un modelo ecológico y colaborativo y las pautas de intervención en el aprendizaje del lenguaje. | es_ES |
dc.description.abstract | This article reflects on the need of establishing an early, good and warm communication among the family members, in order to ensure the foundation for the socialization of the children in the different environments where they will perform. The authors' intention is to contribute, in an easy and clear way, with some reflections that can help to improve the daily communicative interaction with the children. In some cases, it will be essential to count on the supports of other agents, like health professionals or educators, with whom it will be necessary to establish a total cooperation that will facilitate not only the implementation of language stimulation strategies, but also the orientation to detect possible changes or difficulties in the acquisition of the language. At the same time, love and respect are essential in any communicative process in order to establish an early and good communicative environment in the family, because they contribute to the safety, the attachment to one's family, and, above all, the communicative intention. Therefore, the authors give an answer to the following questions: the development of the language in the childhood, the communication and the family, the family and the school, an environmental and collaborative model, and the intervention guidelines in the language learning. | es_ES |
dc.format.extent | 17 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior de Ciencias de la Familia | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Familia: Revista de Ciencias y Orientación Familiar, 2009, 38, 69-85 | es_ES |
dc.subject.other | Comunicación familiar | es_ES |
dc.subject.other | Interacción comunicativa | es_ES |
dc.subject.other | Estimulación | es_ES |
dc.subject.other | Lenguaje | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Family communication | es_ES |
dc.subject.other | Communicative interaction | es_ES |
dc.subject.other | Stimulation | es_ES |
dc.subject.other | Language | es_ES |
dc.subject.other | Learning | es_ES |
dc.title | Dimensiones interdisciplinares de la comunicación familiar temprana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |