Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCabré i Pairet, Montserrat 
dc.contributor.authorMas Moncusí, Miriam
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-09T09:36:59Z
dc.date.issued2025-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37072
dc.description.abstractEste trabajo analiza como se configura la formación médica especializada en España desde una perspectiva de género. A través de una revisión bibliográfica y una entrevista semiestructurada, se examinan tres categorias principales: el equilibrio de género en distintas especialidades, los contenidos de género impartidos durante la residencia y la inclusión de la morbilidad diferencial en la práctica clínica. Los resultados muestran una brecha de género en el examen MIR, condicionada por el formato de evaluación y la presión competitiva. Persisten también los estereotipos que afectan en la elección de la especialidad y en su desarrollo profesional mientras que las competencias de género enseñadas durante la residencia son limitadas y rara vez abordan la morbilidad diferencial. Por todo ello, se concluye que incorporar esta perspectiva de forma transversal sigue siendo una tarea pendiente en la formación médica especializada.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes how specialized medical training is structured in Spain from a gender perspective. Through a literature review and a semi-structured interview, three main categories are examined: gender balance across different specialties, gender-related content taught during the residency, and the inclusion of differential morbidity in clinical practice. The results reveal a gender gap in the MIR exam, influenced by the evaluation format and competitive pressure. Persistent stereotypes also affect specialty choice and professional development, while gender competencies taught during the residency are limited and rarely address differential morbidity. Therefore, it is concluded that incorporating this perspective transversally remains an unfinished task in specialized medical training.es_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPerspectiva de géneroes_ES
dc.subject.otherFormación médica especializadaes_ES
dc.subject.otherBrecha de géneroes_ES
dc.subject.otherResidencia médicaes_ES
dc.subject.otherMorbilidad diferenciales_ES
dc.subject.otherGender perspectivees_ES
dc.subject.otherSpecialized medical traininges_ES
dc.subject.otherGender gapes_ES
dc.subject.otherMedical residencyes_ES
dc.subject.otherDifferential morbidityes_ES
dc.titleLa perspectiva de género en la formación médica especializadaes_ES
dc.title.alternativeThe gender perspective in specialized medical traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES
dc.embargo.lift2030-05
dc.date.embargoEndDate2030-05


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International