dc.contributor.advisor | Cabré i Pairet, Montserrat | |
dc.contributor.author | Mas Moncusí, Miriam | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T09:36:59Z | |
dc.date.issued | 2025-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/37072 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza como se configura la formación médica especializada en
España desde una perspectiva de género. A través de una revisión bibliográfica
y una entrevista semiestructurada, se examinan tres categorias principales: el
equilibrio de género en distintas especialidades, los contenidos de género
impartidos durante la residencia y la inclusión de la morbilidad diferencial en la
práctica clínica. Los resultados muestran una brecha de género en el examen
MIR, condicionada por el formato de evaluación y la presión competitiva.
Persisten también los estereotipos que afectan en la elección de la especialidad
y en su desarrollo profesional mientras que las competencias de género
enseñadas durante la residencia son limitadas y rara vez abordan la morbilidad
diferencial. Por todo ello, se concluye que incorporar esta perspectiva de forma
transversal sigue siendo una tarea pendiente en la formación médica
especializada. | es_ES |
dc.description.abstract | This study analyzes how specialized medical training is structured in Spain from
a gender perspective. Through a literature review and a semi-structured
interview, three main categories are examined: gender balance across different
specialties, gender-related content taught during the residency, and the inclusion
of differential morbidity in clinical practice. The results reveal a gender gap in the
MIR exam, influenced by the evaluation format and competitive pressure.
Persistent stereotypes also affect specialty choice and professional development,
while gender competencies taught during the residency are limited and rarely
address differential morbidity. Therefore, it is concluded that incorporating this
perspective transversally remains an unfinished task in specialized medical
training. | es_ES |
dc.format.extent | 39 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Perspectiva de género | es_ES |
dc.subject.other | Formación médica especializada | es_ES |
dc.subject.other | Brecha de género | es_ES |
dc.subject.other | Residencia médica | es_ES |
dc.subject.other | Morbilidad diferencial | es_ES |
dc.subject.other | Gender perspective | es_ES |
dc.subject.other | Specialized medical training | es_ES |
dc.subject.other | Gender gap | es_ES |
dc.subject.other | Medical residency | es_ES |
dc.subject.other | Differential morbidity | es_ES |
dc.title | La perspectiva de género en la formación médica especializada | es_ES |
dc.title.alternative | The gender perspective in specialized medical training | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Medicina | es_ES |
dc.embargo.lift | 2030-05 | |
dc.date.embargoEndDate | 2030-05 | |