• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias
    • Grado en Matemáticas
    • G0676 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias
    • Grado en Matemáticas
    • G0676 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Desarrollo e implementación de algoritmos para el cálculo de perfiles de velocidad energéticamente eficientes para ferrocarriles

    Development and implementation of algorithms for the calculation of energy-efficient speed profiles for railways

    Ver/Abrir
    PortuLópezAnder.pdf (4.056Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/37062
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Portu López, Ander
    Fecha
    2025-06-17
    Director/es
    Segura Sala, José JavierAutoridad Unican
    Ciáurriz Mañú, Pablo
    Derechos
    © Ander Portu López
    Palabras clave
    Algoritmos genéticos
    Método pseudospectral
    Optimización por multiobjetivos
    Control óptimo
    Principio del máximo de Pontryagin
    Dinámica ferroviaria
    Resumen/Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) aborda el cálculo de perfiles de velocidad óptimos para trenes con el objetivo de minimizar el consumo energético. Para ello, se emplean dos técnicas de optimización: algoritmos genéticos y el método pseudospectral. Los algoritmos genéticos posibilitan la exploración efectiva de un extenso espacio de soluciones, identificando estrategias de conducción que mejoran el uso de energía. En cambio, el método pseudospectral, basado en la discretización óptima de ecuaciones diferenciales, proporciona una formulación matemática robusta para la obtención de trayectorias óptimas de velocidad. Este estudio contribuye al desarrollo de sistemas de transporte más sostenibles, optimizando el consumo de energía en la operación ferroviaria mediante herramientas avanzadas de optimización.
     
    This Bachelor´s Degree Final Project addresses the calculation of optimal speed profiles for trains with the aim of minimizing energy consumption. For this, two optimization techniques are used: genetic algorithms and the pseudospectral method. Genetic algorithms enable the effective exploration of an extensive solution space, identifying driving strategies that improve energy use. On the other hand, the pseudospectral method, based on the optimal discretization of differential equations, provides a robust mathematical formulation for obtaining optimal velocity trajectories. This study contributes to the development of more sustainable transportation systems, optimizing energy consumption in railway operations through advanced optimization tools.
    Colecciones a las que pertenece
    • G0676 Trabajos académicos [294]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España