Entrenamiento basado en las competencias : su uso en la docencia de habilidades quirúrgicas
Proficiency-Based Progression: Its use in Surgical Skills Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/37050Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hernández Fernández, MartínFecha
2025-05Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-05
Palabras clave
Métricas
Entrenamiento basado en las competencias
Anastomosis gastroentérica
Habilidades quirúrgicas
Metrics
Proficiency-based progression
Training
Gastroenteric anastomosis
Surgical skills
Resumen/Abstract
Objetivos Desarrollar las métricas para una anastomosis gastroentérica abierta
y comparar la eficacia del entrenamiento basado en las competencias (EBC)
frente al método tradicional en la formación de estudiantes de Medicina para la
realización de dicho procedimiento.
Metodología Un cirujano colorrectal y un estudiante de Medicina desglosaron el
procedimiento en fases, pasos, errores y errores críticos, generando las
métricas, posteriormente validadas por un cirujano experto. Se llevó a cabo un
estudio prospectivo cuasi-experimental comparativo para evaluar la eficacia del
EBC.
Participantes Estudiantes de sexto de Medicina (n = 8), asignados según su
disponibilidad a un grupo de entrenamiento basado en competencias (n = 4) o a
un grupo de entrenamiento tradicional (n = 4).
Resultados Las métricas desarrolladas incluyeron 11 fases, 29 pasos, 116
errores simples y 90 errores críticos. Con ellas, el grupo EBC completó más
pasos correctamente y cometió menos errores que el grupo tradicional. El
análisis de confiabilidad interevaluador demostró que las métricas constituyen un
sistema de evaluación fiable.
Conclusiones Las métricas son el resultado de dividir un procedimiento en
fases, pasos, errores y errores críticos. Su aplicación permite realizar el
procedimiento con un menor número de errores, posicionando al EBC como un
método eficaz en la adquisición de habilidades quirúrgicas.
Objectives To develop metrics for an open gastroenteric anastomosis and to
compare the effectiveness of Proficiency-Based Progression (PBP) training
versus the traditional method in training medical students to perform this
procedure.
Methods A colorectal surgeon and a medical student broke down the procedure
into phases, steps, errors, and critical errors, generating the metrics, which were
subsequently validated by an expert surgeon. A prospective, quasi-experimental
comparative study was conducted to assess the effectiveness of PBP.
Participants Sixth-year medical students (n = 8) were assigned, based on
availability, to either a PBP training group (n = 4) or a traditional training group (n
= 4).
Results The metrics included 11 phases, 29 steps, 116 non-critical errors, and
90 critical errors. Using these metrics, the PBP group completed more steps
correctly and made fewer errors than the traditional training group. Inter-rater
reliability analysis showed the metrics to be a reliable assessment system.
Conclusions The metrics are the result of deconstructing a procedure into
phases, steps, errors and critical errors. Their application allows the procedure to
be performed with fewer errors, positioning PBP as an effective method for
acquiring surgical skills.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1129]