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dc.contributor.advisorAlonso Valle, Héctor 
dc.contributor.advisorPeraita Fernández, Enrique
dc.contributor.authorGrijuela Elordi, Pablo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-08T08:41:29Z
dc.date.issued2025-05-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/37048
dc.description.abstractLa creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) como titulación primaria en España, tras décadas de reivindicación, supone un hito en la organización del sistema sanitario y un punto de inflexión en la formación médica especializada. El presente trabajo analiza el contexto nacional e internacional de la especialidad, así como el nuevo programa formativo propuesto, caracterizado por un periodo de troncalidad común con Medicina Familiar y Comunitaria durante los dos primeros años de residencia. Asimismo, se recogen los siete dominios competenciales definidos por la Comisión Nacional de la Especialidad, que servirán de base para la formación del médico urgenciólogo. Con el fin de conocer la percepción de los estudiantes de los últimos cursos del Grado de Medicina, se ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado 106 alumnos. Los resultados revelan un alto grado de conocimiento sobre la situación previa de la especialidad y una valoración mayoritariamente positiva de su creación. En esta encuesta, se identifican opiniones diversas respecto a la troncalidad, así como un elevado interés por parte de los encuestados en considerar la MUE como futura opción profesional.es_ES
dc.description.abstractThe creation of the specialty of Emergency Medicine (EM) as a primary qualification in Spain, marks a milestone in the organization of the healthcare system and a turning point in specialized medical training. This paper analyzes the national and international context of the specialty, as well as the new proposed training program, characterized by a two-year common core period with Family Medicine during the first two years of residency. It also outlines the seven competency domains defined by the National Commission of the Specialty, which will serve as the foundation for the training of the emergency medicine specialist. In order to assess the perception of final-year medical students, a survey was conducted with the participation of 106 students. The results reveal a high level of awareness about the previous status of the specialty and a predominantly positive evaluation of its establishment. Furthermore, diverse opinions regarding the common core period are identified, along with significant interest among respondents in considering EM as a future career option.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEspecialidades_ES
dc.subject.otherTroncalidades_ES
dc.subject.otherDominios competencialeses_ES
dc.subject.otherEncuestaes_ES
dc.subject.otherSpecialtyes_ES
dc.subject.otherCore periodes_ES
dc.subject.otherCompetencyes_ES
dc.subject.otherSurveyes_ES
dc.titleNueva especialidad de Medicina de Urgencias: revisión del programa formativoes_ES
dc.title.alternativeNew speciality of Emergency Medicine: review of the training programmees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES
dc.embargo.lift2030-05-26
dc.date.embargoEndDate2030-05-26


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