Nueva especialidad de Medicina de Urgencias: revisión del programa formativo
New speciality of Emergency Medicine: review of the training programme
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URI: https://hdl.handle.net/10902/37048Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Grijuela Elordi, PabloFecha
2025-05-26Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-05-26
Palabras clave
Especialidad
Troncalidad
Dominios competenciales
Encuesta
Specialty
Core period
Competency
Survey
Resumen/Abstract
La creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) como
titulación primaria en España, tras décadas de reivindicación, supone un hito en la
organización del sistema sanitario y un punto de inflexión en la formación médica
especializada.
El presente trabajo analiza el contexto nacional e internacional de la especialidad, así
como el nuevo programa formativo propuesto, caracterizado por un periodo de
troncalidad común con Medicina Familiar y Comunitaria durante los dos primeros años
de residencia. Asimismo, se recogen los siete dominios competenciales definidos por la
Comisión Nacional de la Especialidad, que servirán de base para la formación del médico
urgenciólogo.
Con el fin de conocer la percepción de los estudiantes de los últimos cursos del Grado
de Medicina, se ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado 106 alumnos.
Los resultados revelan un alto grado de conocimiento sobre la situación previa de la
especialidad y una valoración mayoritariamente positiva de su creación. En esta
encuesta, se identifican opiniones diversas respecto a la troncalidad, así como un
elevado interés por parte de los encuestados en considerar la MUE como futura opción
profesional.
The creation of the specialty of Emergency Medicine (EM) as a primary qualification in
Spain, marks a milestone in the organization of the healthcare system and a turning
point in specialized medical training.
This paper analyzes the national and international context of the specialty, as well as the
new proposed training program, characterized by a two-year common core period with
Family Medicine during the first two years of residency. It also outlines the seven
competency domains defined by the National Commission of the Specialty, which will
serve as the foundation for the training of the emergency medicine specialist.
In order to assess the perception of final-year medical students, a survey was conducted
with the participation of 106 students. The results reveal a high level of awareness about
the previous status of the specialty and a predominantly positive evaluation of its
establishment. Furthermore, diverse opinions regarding the common core period are
identified, along with significant interest among respondents in considering EM as a
future career option.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1129]