dc.contributor.advisor | Castro Alonso, Pablo Bernardo | |
dc.contributor.advisor | Mañana Canteli, Mario | |
dc.contributor.author | Vejo Fernández, Luis | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-04T10:11:47Z | |
dc.date.available | 2025-09-04T10:11:47Z | |
dc.date.issued | 2025-07-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/37014 | |
dc.description.abstract | La creciente demanda energética y la necesidad de una transición hacia un modelo más sostenible plantean importantes desafíos en los sistemas eléctricos, especialmente en el transporte y la distribución. Este trabajo aborda la necesidad de aumentar la capacidad de las líneas eléctricas mediante dos soluciones complementarias: la gestión dinámica y el uso de conductores de alta capacidad (HTLS). La primera permite estimar en tiempo real la capacidad de carga de las líneas según condiciones climáticas y operativas, mejorando la eficiencia. Por su parte, los conductores HTLS posibilitan operar con mayores corrientes y temperaturas, incrementando la ampacidad sin comprometer la integridad del sistema. La tesis analiza ambos enfoques desde una perspectiva teórico-práctica, mediante un prototipo de simulación, con el fin de evaluar su viabilidad para responder a los retos futuros de las redes eléctricas. | es_ES |
dc.description.abstract | The growing energy demand and the need for a transition to a more sustainable model present major challenges for power systems, particularly in transmission and distribution. This work addresses the need to increase the capacity of power lines through two complementary solutions: dynamic line rating and the use of high-temperature low-sag (HTLS) conductors. The former allows real-time estimation of line capacity based on variable weather and operational conditions, improving efficiency. HTLS conductors, in turn, enable operation with higher currents and temperatures, significantly increasing ampacity without compromising system integrity. This thesis analyzes both approaches from a theoretical and practical perspective, using a simulation prototype to assess their feasibility in meeting the future challenges of electrical networks. | es_ES |
dc.format.extent | 161 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Ampacidad | es_ES |
dc.subject.other | HTLS | es_ES |
dc.subject.other | Líneas aéreas | es_ES |
dc.subject.other | Gestión dinámica | es_ES |
dc.subject.other | IEEE | es_ES |
dc.subject.other | CIGRE | es_ES |
dc.subject.other | Ampacity | es_ES |
dc.subject.other | Overhead lines | es_ES |
dc.subject.other | Dynamic line rating | es_ES |
dc.title | Gestión dinámica de líneas aéreas de distribución con conductores de alta capacidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |