Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSánchez Martínez, María Olga 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-02T09:32:10Z
dc.date.available2025-09-02T09:32:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn1698-7950
dc.identifier.otherPID2022-139773OB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36979
dc.description.abstractEl potencial de la inteligencia artificial, para mejorar determinados aspectos de la vida de las personas, no debe ser un impedimento para adoptar una posición crítica respecto de algunos procedimientos y aplicaciones que puedan afectar negativamente a la igualdad, acentuar discriminaciones preexistentes o propiciar la aparición de nuevas formas de discriminación. Algunas características atribuidas a la inteligencia artificial predisponen a abogar por su desarrollo en un ámbito amplio de libertad, con controles éticos, más que jurídicos, y de soft law, en lugar de hard law. Sin embargo, cuando se trata de garantizar derechos, como la igualdad, es necesario adoptar medidas jurídicas contundentes, tanto de carácter preventivo como reactivo, frente a las brechas digitales, los sesgos y las discriminaciones que puedan generar.es_ES
dc.description.abstractThe potential of artificial intelligence, to improve certain aspects of people's lives, should not be an impediment to taking a critical position on some procedures and applications that adversely affect equality, neither accentuate pre-existing discrimination, nor encourage the emergence of new forms of discrimination. Some characteristics attributed to artificial intelligence predispose us to advocate its development in a wide area of freedom, with ethical, rather than legal, and soft law controls, instead of hard law. However, when it comes to guaranteeing rights such as equality, it is necessary to adopt strong legal measures, both preventive and reactive, to address the digital divides, biases, and discrimination they may generate.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta publicación es parte del proyecto de I+D+i “Inteligencia artificial jurídica y Estado de Derecho” [PID2022–139773OB-I00], financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid: Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casases_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, 2025, 47, 5-38es_ES
dc.subject.otherInteligencia artificiales_ES
dc.subject.otherBrechas digitaleses_ES
dc.subject.otherSesgoses_ES
dc.subject.otherDiscriminación algorítmicaes_ES
dc.subject.otherAccesibilidades_ES
dc.subject.otherArtificial intelligencees_ES
dc.subject.otherDigital divideses_ES
dc.subject.otherBiaseses_ES
dc.subject.otherAlgorithmic discriminationes_ES
dc.subject.otherAccessibilityes_ES
dc.titleBrechas digitales y sesgos en la inteligencia artificial: ¿una nueva forma de discriminación?es_ES
dc.title.alternativeDigital divides and biases in artificial intelligence: a new form of discrimination?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.20318/universitas.2025.9573es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.20318/universitas.2025.9573
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International