dc.contributor.advisor | López Lara, Javier | |
dc.contributor.advisor | Losada Rodríguez, Iñigo | |
dc.contributor.author | Santamaría Cruces, Eduardo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-28T11:46:18Z | |
dc.date.available | 2025-08-28T11:46:18Z | |
dc.date.issued | 2025-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36965 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se crea un software para la evaluación de riesgos climáticos en
puertos, proceso hasta ahora manual que se ha podido traducir a un programa
informático gracias a una metodología que permite la automatización.
En todo momento se ha buscado que el programa fuese intuitivo para permitir
acercar la modelización de riesgos climáticos a los gestores sin que requieran de
altas habilidades informáticas. Para ello, el programa consta de una interfaz gráfica
de uso sencillo.
Un puerto se puede entender como un sistema, ya que consta de elementos con
funciones específicas que están interrelacionados entre sí para cumplir una serie
de fines y cuyo comportamiento como conjunto no se comprende estudiando
simplemente el comportamiento individual de cada parte.
Por lo anterior, se debe modelizar el puerto como la lista de sus elementos y las
relaciones entre ellos. Cuando se tenga el modelo del puerto, y conociendo datos
que definan el clima en la zona, definiendo así por tanto los riesgos climáticos
(altura de ola de diseño, altura del nivel del mar…) se extraen conclusiones de la
resiliencia del puerto.
Además, el programa tiene en cuenta los cambios producidos en las anteriores
variables por el cambio climático, y permite extraer conclusiones sobre el
comportamiento de los puertos en el futuro tanto para un escenario climático
realista como para un escenario climático pesimista.
Dado que el proceso es automático, basta con realizar cambios en el modelo inicial
del puerto para probar, de forma rápida y sencilla, distintas soluciones de
adaptación.
El programa anteriormente citado se ha aplicado a dos puertos reales: el puerto de
Luanco y el puerto de Luarca. Se han extraído conclusiones para cada puerto y, en
los casos necesarios, se han propuesto medidas de adaptación. | es_ES |
dc.description.abstract | This document presents the development of a software whose goal is to evaluate
climate risks in ports. This has usually been a manual process which, thanks to the
application of a methodology that enables automation, was translated into a
computer program.
This software has been designed so that it is easy to use, therefore making climate
risk modelling desirable for port managers without requiring advanced computer
skills. To achieve this, the computer program employs a user-friendly graphical
interface.
A port can be understood as a system, as it is composed of different elements with
specific functions that are interconnected between them to achieve different goals
and whose behavior cannot be comprehended by studying the individual behavior
of each component.
Thus, the port must be modeled as a list of its elements and the existing relationship
between them. Once the model is completed, climate data that explains the area
analyzed is needed to define climate risks such as design wave height and sea level.
Then, the program can extract conclusions about the climate resilience of the port.
In addition, this computer program considers changes in the previous climate
variables because of the action of climate change, allowing for conclusions
regarding the behavior of the port both in the present and in different future
scenarios (realistic and pessimistic).
As this analysis process is automatic, a simple change in the initial model of the port
makes it possible to test, in a simple and efficient way, different adaptation
solutions.
This computer program has been used on two real ports: the port of Luanco and the
port of Luarca. Results of these ports are examined and, if necessary, adaptation
measures are proposed. | es_ES |
dc.format.extent | 184 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Eduardo Santamaría Cruces | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un marco metodológico para la evaluación del riesgo climático en puertos mediante un enfoque sistémico | es_ES |
dc.title.alternative | Development of a methodological framework for climate risk assessment in ports through a systemic approach | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Plan 2020) | es_ES |