dc.contributor.advisor | Moura Berodia, José Luis | |
dc.contributor.advisor | González González, María Esther | |
dc.contributor.author | Benito Espinosa, Pablo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-27T10:19:42Z | |
dc.date.available | 2025-08-27T10:19:42Z | |
dc.date.issued | 2025-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36958 | |
dc.description.abstract | Históricamente, la forma de vida se ha ido adaptando a las circunstancias de cada momento. Desde la civilización egipcia hasta la moderna, pasando por el Imperio Romano, los feudos medievales o los espoleados núcleos industriales, cada época ha entendido a su manera
formas diferentes de hacer ciudad.
Los desafíos contemporáneos – cambio climático a la cabeza – permean en unas ciudades cada vez más frágiles, fruto de la gentrificación y los nuevos modos de vida. El exceso de comunicación ha terminado por incomunicar a una sociedad con cada vez menos
contacto, encerrada en ciudades de asfalto donde el automóvil marca los ritmos. Se hace necesaria, por lo tanto, una respuesta ad hoc a los tiempos actuales.
Corrientes como el urbanismo ecológico han encontrado en esta coyuntura el caldo de cultivo ideal para que su voz se escuche. Así, las supermanzanas se han consolidado como punta de lanza de estos movimientos que pretenden devolver la ciudad a sus ciudadanos. Con
la agrupación de bloques y la restricción al tráfico en su interior, se consigue generar ágoras urbanos; una suerte de hortus conclusus donde los vecinos habiten y no sólo transiten.
A lo largo del presente trabajo se aborda la potencial implantación del modelo de supermanzanas en el barrio de Indautxu, en Bilbao.
Conocido por su idiosincrasia comercial y de ocio, se ofrece como un entorno idóneo para su aplicación. De un tiempo a esta parte, cada vez son más numerosas las intervenciones de ampliación de aceras y reducción de aparcamientos en superficie de la zona. Con este estudio se busca ir un paso más allá, confiriendo un mayor grado de humanización al espacio urbano.
Junto con el correspondiente estudio de tráfico, se analizará la viabilidad del proyecto y su transición del espacio etéreo al material, por medio de una propuesta de diseño urbano. | es_ES |
dc.description.abstract | Historically, society’s way of life has adapted to the differentcircumstances of the moment. Since the Egyptian civilization to the Modern one, including the Roman Empire, the Medieval fiefdoms or the fiery Industrial towns, each age has understood different ways to do city.
The contemporary challenges – lead by climate change – seep in a more and more fragile city, which is the result of gentrification and new lifestyles. Excessive communication has eventually isolated a society that is lacking contact, enclosed in asphalt cities where cars set the pace. It is, therefore, necessary an ad hoc reply to the current situation.
Movements such as ecological urbanism has found in these circumstances the perfect breeding ground to make their voices heard. Superblocks have consolidated as the spearhead of these movements that try to give the city back to its citizens. Urban agoras are achieved thanks to the grouping of blocks and the traffic restriction within them; a kind of hortus conclusus where neighbours not only pass through, but also live in.
The possible implementation of the superblock model in the neighbourhood of Indautxu, in Bilbao, is studied throughout the present project. This place, known for its commercial and leisure nature, stands as an ideal environment for its application. For some time now, there are more and more interventions in the area that aim to broaden the sidewalk space and reduce the surface parking lots. This study pretends to go one step further, giving the urban space a higher degree of
humanization.
Together with the respective traffic study, the viability of the Project and its transition from the ethereal to the material place will be analysedwith an urban space proposal. | es_ES |
dc.format.extent | 131 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Urbanismo | es_ES |
dc.subject.other | Supermanzana | es_ES |
dc.subject.other | Tráfico | es_ES |
dc.subject.other | Ecológico | es_ES |
dc.subject.other | Diseño urbano | es_ES |
dc.subject.other | Sostenible | es_ES |
dc.subject.other | Indautxu | es_ES |
dc.subject.other | Humanización | es_ES |
dc.subject.other | Superblock | es_ES |
dc.subject.other | Humanization | es_ES |
dc.subject.other | Ecological urbanism | es_ES |
dc.subject.other | Traffic | es_ES |
dc.subject.other | Urban design | es_ES |
dc.subject.other | Sustainable | es_ES |
dc.title | Estudio de implantación del modelo de supermanzanas en Bilbao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Plan 2020) | es_ES |