Diseño urbano para ciclistas en el contexto de la movilidad autónoma
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36954Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Gutiérrez, ÁlvaroFecha
2025-07Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Urban sustainable mobility
Cyclist mobility
Autonomous mobility
Urban design
Movilidad urbana sostenible
Movilidad ciclista
Movilidad autónoma
Diseño urbano
Resumen/Abstract
El espacio urbano se verá enormemente influido en los próximos años por diversos cambios, entre los que destacan la implantación y el desarrollo de los vehículos autónomos (VA), y la priorización de la movilidad activa. La integración de los VA llegará acompañada de enormes retos, pero también de grandes oportunidades, como la potencial liberación de una parte significativa del espacio actualmente dedicado a los vehículos de motor. Esto abrirá nuevas posibilidades para otros usuarios, como los ciclistas que, durante años, han exigido mayor reconocimiento, seguridad y comodidad en las calles. A pesar de la abundante investigación sobre los VA, la interacción con los ciclistas no ha sido suficientemente estudiada y la percepción de los mismos ha sido generalmente ignorada. Esta investigación tiene como objetivo determinar cómo deben diseñarse nuestras calles para satisfacer las demandas de los ciclistas cuando los VA comiencen a circular por ellas. Para ello, se ha aplicado una metodología de consulta pública que consta de dos partes: entrevistas semiestructuradas a expertos en transporte y planificación urbana, y encuestas a ciclistas habituales. Se ha seleccionado Santander (España) como caso de estudio, al tratarse de un ejemplo representativo de área urbana de tamaño medio, uno de los tipos de ciudad más comunes y menos estudiados en Europa. Los resultados de la consulta han permitido identificar los aspectos de diseño más relevantes y adecuados según el tipo de calle, las medidas de segregación y protección cuando circulen VA, así como los cambios más urgentes a nivel social y político antes de su incorporación. A partir de estos hallazgos, se han definido recomendaciones aplicables por las autoridades públicas competentes para lograr calles e interacciones seguras, cómodas y accesibles.
Urban space will be greatly influenced in the coming years by several changes, notably the implementation and development of autonomous vehicles (AV), and the prioritization of active mobility. The integration of AV will bring with it major challenges, but also great opportunities, such as the potential release of a large portion of space currently dedicated to motor vehicles. This opens up new possibilities for other users, such as cyclists, who for years have demanded greater recognition, safety and comfort in the streets. Despite extensive research on AV, their interaction with cyclists has not been sufficiently studied, and cyclists' perceptions have been generally overlooked. This research aims to determine how our streets should be designed to meet the needs of cyclists once AV begin operating on them. To this end, a two-part public consultation methodology has been applied: semi-structured interviews with experts in transport and urban planning, and surveys of regular cyclists. Santander (Spain) has been selected as a case study, serving as a representative example of a medium-sized urban area, one of the most common but less studied types of cities in Europe. The results of the consultation has allowed us to identify the most relevant and appropriate design aspects according to street type, the segregation and protection measures needed when AV are in operation, as well as the most urgent social and political changes that need to take place before their incorporation, and develop recommendations that can be applied by the relevant public authorities to achieve safe, comfortable and accessible streets and interactions.