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dc.contributor.advisorPérez Hernando, María Antonia 
dc.contributor.authorGarcía Abril, Diego
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-08-26T09:02:03Z
dc.date.available2025-08-26T09:02:03Z
dc.date.issued2025-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36944
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo identificar la ruta más adecuada para una circunvalación en la carretera N-629 cerca de Lanestosa, con el objetivo de redirigir el tráfico fuera del centro de la ciudad para mejorar tanto la comodidad del conductor como el bienestar de los residentes locales. El trazado propuesto atraviesa una región con topografía compleja, caracterizada por pendientes pronunciadas y una geología predominantemente caliza. En función de estas condiciones, se ha abordado la estabilidad de taludes con pendientes de diseño de 1H:2V para los tramos de corte y 3H:2V para los terraplenes. Tras evaluar diversas alternativas con criterios económicos, ambientales y sociales, la solución seleccionada consiste en desviar el tráfico de la N-629 antes de llegar a Lanestosa desde el oeste. Este nuevo tramo se reconecta con la carretera principal mediante una intersección. Para gestionar los cambios de elevación a lo largo de la ruta, el diseño prioriza los movimientos de tierra (excavaciones y terraplenes) en lugar de estructuras más complejas como túneles o grandes puentes. Dos de los principales desafíos identificados son las condiciones geológicas y el clima húmedo invernal de la región, que pueden dificultar las operaciones de excavación y pavimentación.es_ES
dc.description.abstractThis project aims to identify the most suitable route for a bypass on the N-629 road near Lanestosa, with the goal of redirecting traffic away from the town center to enhance both driver convenience and local resident well-being. The proposed alignment traverses a region with challenging topography, characterized by steep gradients and predominantly limestone geology. Based on these conditions, slope stability has been addressed with design gradients of 1H:2V for cut sections and 3H:2V for embankments. After evaluating several alternatives using economic, environmental, and social criteria, the selected solution involves diverting traffic from the N-629 before it reaches Lanestosa from the west. This new segment reconnects with the main road via an intersection. To manage elevation changes along the route, the design favors earthworks—excavations and embankments—over more complex structures like tunnels or large bridges. Two major challenges identified are the geological conditions and the region’s wet winter climate, which can hinder excavation and paving operations.es_ES
dc.format.extent179 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProyecto de construcción de la variante de Lanestosaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Civil con Mención en Construcciones Civiles (Plan 2020)es_ES


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