dc.contributor.advisor | Dell´Olio, Luigi | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Gutiérrez, Andrés | |
dc.contributor.author | López Parra, Álvaro | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-26T08:52:28Z | |
dc.date.available | 2025-08-26T08:52:28Z | |
dc.date.issued | 2025-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36942 | |
dc.description.abstract | Las ciudades de todo el mundo se están replanteando la movilidad urbana debido a la creciente preocupación por la contaminación, la congestión y el cambio climático. En este contexto, los sistemas de bicicletas compartidas ofrecen una alternativa práctica y sostenible para los viajes cortos, ayudando a reducir el uso del automóvil y fomentando el uso de la bicicleta entre un grupo más amplio de personas. En Santander, en 2008 se introdujo el primer sistema de bicicletas compartidas, TUSBIC. La implementación del nuevo sistema de bicicletas compartidas TUeBICI totalmente eléctrico en 2024 marcó un paso importante hacia una movilidad más ecológica, accesible y adaptada a las condiciones montañosas de la ciudad. Este TFG analiza el rendimiento del nuevo sistema en comparación con el antiguo, utilizando datos de uso y otras fuentes abiertas y públicas disponibles. Mediante la aplicación del análisis de accesibilidad espacial y el análisis estadístico temporal, con este TFG se busca determinar: (1) cuál es la calidad del servicio de TUeBICI en las diferentes zonas de la ciudad; (2) cómo ha evolucionado el uso a lo largo del tiempo; y (3) qué factores pueden impulsar estas tendencias. En último término, el objetivo final es proporcionar información que ayude a mejorar el sistema y a sustentar la planificación futura. Para ello, este documento comienza con una revisión de la literatura existente sobre ciclismo y bicicletas compartidas, seguida de una descripción de los datos y métodos empleados. Finalmente, tras revisar el objetivo por falta de acceso a datos de uso del sistema actual, la parte principal del estudio presenta los resultados de los análisis de accesibilidad de TUeBICI y de uso de TUSBIC. La sección final ofrece recomendaciones para mejorar los servicios de TUeBICI. | es_ES |
dc.description.abstract | Cities around the world are rethinking urban mobility due to growing concerns about pollution, congestion and climate change. In this context, bike-sharing systems offer a practical and sustainable alternative for short trips, helping to reduce car use and encouraging cycling among a wider group of people. In Santander, the first bike sharing system, TUSBIC, was introduced in 2008. The implementation of the new all-electric TUeBICI bike-sharing system in 2024 marked an important step towards a greener, more accessible mobility adapted to the mountainous conditions of the city. This Final Degree Project analyzes the performance of the new system compared to the old one, using usage data and other open and publicly available sources. By applying spatial accessibility analysis and temporal statistical analysis, this thesis seeks to determine: (1) what is the quality of TUeBICI service in different areas of the city; (2) how has usage evolved over time; and (3) what factors may be driving these trends. Ultimately, the goal is to provide information that will help improve the system and inform future planning. To this end, this paper begins with a review of the existing literature on cycling and bike sharing, followed by a description of the data and methods employed. Finally, after reviewing the objective due to lack of access to current system usage data, the main part of the study presents the results of the TUeBICI accessibility and TUSBIC usage analyses. The final section offersrecommendations for improving TUeBICI services. | es_ES |
dc.format.extent | 58 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Servicio de bicicletas compartidas en Santander: cobertura del servicio y características de uso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Civil con Mención en Construcciones Civiles (Plan 2020) | es_ES |