dc.contributor.advisor | Rinaldi Barkat, Tania | |
dc.contributor.advisor | Martínez-Cué, Carmen | |
dc.contributor.author | Desvignes, Kitana | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-21T08:31:10Z | |
dc.date.available | 2025-08-21T08:31:10Z | |
dc.date.issued | 2025-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36915 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje curricular (Curriculum Learning, CL) es una estrategia en la que las tareas
se presentan en una secuencia definida de dificultad creciente para facilitar el
aprendizaje. Sin embargo, aún no está claro si su efecto es exclusivamente
unidireccional ni en qué medida depende de la similitud perceptiva entre tareas. En este
estudio, abordamos estas preguntas utilizando una tarea de discriminación auditiva tipo
Go/No-Go en ratones.
Para evaluar la direccionalidad del CL, invertimos la secuencia de entrenamiento,
comenzando con una tarea difícil antes de introducir la tarea fácil. Sorprendentemente,
esta secuencia aceleró el aprendizaje de la tarea fácil, desafiando la visión clásica del
CL como unidireccional. Para explorar sus limitaciones, entrenamos a los ratones en
una tarea fácil sin similitud perceptiva con la tarea difícil, antes de enfrentarlos a esta
última. En este caso, no se observó mejora en el aprendizaje.
Estos resultados sugieren que el efecto del CL puede ser bidireccional y que la
presencia de características perceptivas comunes entre tareas es clave para la
transferencia. Este estudio contribuye a una mejor comprensión del CL entre tareas con
distintas dificultades y estructuras perceptivas, y, como consecuencia, su utilidad en
ámbitos como la educación, la neurociencia y la inteligencia artificial. | es_ES |
dc.description.abstract | Curriculum learning (CL) is a learning strategy where tasks are presented in a meaningful
sequence of increasing difficulty to optimize learning. However, whether the effect of CL
is unidirectional, and to what extent it depends on perceptual similarity between tasks,
remains unclear. In this study, we approach these questions using a Go/No-Go auditory
discrimination task in mice.
To test the directionality of CL, we reversed the sequence of training by introducing the
hard task prior to the easy task. Surprisingly, this training sequence accelerated learning
of the easy task, challenging the classical view of CL as unidirectional. To test the
limitations of CL, mice were first trained on an easy task with no perceptual similarity
with the hard task prior to training on the hard task itself. Interestingly, this training
sequence resulted in no improvement in learning the hard task.
These results demonstrate that the effect of CL might be bidirectional and that having
common discriminative features across tasks is crucial for transfer of learning. This study
improves our understanding of CL across tasks of varying difficulties and perceptual
features, and consequently its utility in fields such as education, neuroscience and
artificial intelligence. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | © Kitana Desvignes | es_ES |
dc.subject.other | Transfer of learning | es_ES |
dc.subject.other | Behavior | es_ES |
dc.subject.other | Mice | es_ES |
dc.subject.other | Discrimination task | es_ES |
dc.subject.other | Bidirectional learning | es_ES |
dc.subject.other | Neuroscience | es_ES |
dc.subject.other | Auditory processing | es_ES |
dc.subject.other | Harmonic complex tones | es_ES |
dc.subject.other | Pure tones | es_ES |
dc.subject.other | White noise | es_ES |
dc.title | Estudio de las características del aprendizaje curricular a través de pruebas comportamentales en ratones | es_ES |
dc.title.alternative | Exploring the characteristics of Curriculum Learning through behavior in mice | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ciencias Biomédicas | es_ES |