• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Medicina
    • Grado en Ciencias Biomédicas
    • G4091 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Medicina
    • Grado en Ciencias Biomédicas
    • G4091 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de las características del aprendizaje curricular a través de pruebas comportamentales en ratones

    Exploring the characteristics of Curriculum Learning through behavior in mice

    Ver/Abrir
    2025_DesvignesK.pdf (5.309Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/36915
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Desvignes, Kitana
    Fecha
    2025-06
    Director/es
    Rinaldi Barkat, Tania
    Martínez-Cué, CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    © Kitana Desvignes
    Palabras clave
    Transfer of learning
    Behavior
    Mice
    Discrimination task
    Bidirectional learning
    Neuroscience
    Auditory processing
    Harmonic complex tones
    Pure tones
    White noise
    Resumen/Abstract
    El aprendizaje curricular (Curriculum Learning, CL) es una estrategia en la que las tareas se presentan en una secuencia definida de dificultad creciente para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, aún no está claro si su efecto es exclusivamente unidireccional ni en qué medida depende de la similitud perceptiva entre tareas. En este estudio, abordamos estas preguntas utilizando una tarea de discriminación auditiva tipo Go/No-Go en ratones. Para evaluar la direccionalidad del CL, invertimos la secuencia de entrenamiento, comenzando con una tarea difícil antes de introducir la tarea fácil. Sorprendentemente, esta secuencia aceleró el aprendizaje de la tarea fácil, desafiando la visión clásica del CL como unidireccional. Para explorar sus limitaciones, entrenamos a los ratones en una tarea fácil sin similitud perceptiva con la tarea difícil, antes de enfrentarlos a esta última. En este caso, no se observó mejora en el aprendizaje. Estos resultados sugieren que el efecto del CL puede ser bidireccional y que la presencia de características perceptivas comunes entre tareas es clave para la transferencia. Este estudio contribuye a una mejor comprensión del CL entre tareas con distintas dificultades y estructuras perceptivas, y, como consecuencia, su utilidad en ámbitos como la educación, la neurociencia y la inteligencia artificial.
     
    Curriculum learning (CL) is a learning strategy where tasks are presented in a meaningful sequence of increasing difficulty to optimize learning. However, whether the effect of CL is unidirectional, and to what extent it depends on perceptual similarity between tasks, remains unclear. In this study, we approach these questions using a Go/No-Go auditory discrimination task in mice. To test the directionality of CL, we reversed the sequence of training by introducing the hard task prior to the easy task. Surprisingly, this training sequence accelerated learning of the easy task, challenging the classical view of CL as unidirectional. To test the limitations of CL, mice were first trained on an easy task with no perceptual similarity with the hard task prior to training on the hard task itself. Interestingly, this training sequence resulted in no improvement in learning the hard task. These results demonstrate that the effect of CL might be bidirectional and that having common discriminative features across tasks is crucial for transfer of learning. This study improves our understanding of CL across tasks of varying difficulties and perceptual features, and consequently its utility in fields such as education, neuroscience and artificial intelligence.
    Colecciones a las que pertenece
    • G4091 Trabajos académicos [64]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España