La mediación lectora del álbum ilustrado : representaciones sociales de los/as docentes cántabro/as de Educación Primaria
Reading mediation of picture book : social representations of cantabrian Primary Education teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36903Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Vázquez, María SofíaFecha
2025-07-04Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Mediación
Competencia de lectura
Álbum ilustrado
Estrategias de mediación
Prácticas de lectura
Mediation
Reading competence
Picture book
Mediation strategies
Reading practices
Resumen/Abstract
La presente tesis tiene como finalidad identificar y describir las representaciones sociales sobre la mediación de lectura del álbum ilustrado de los/as docentes cántabros/as de Educación Primaria. La investigación se inscribe dentro del paradigma interpretativo y sigue un enfoque cualitativo basado en la fenomenología. Responde a un diseño exploratorio secuencial (fase cualitativo-fase cuantitativa) de modalidad derivativa y combina técnicas de recolección de datos y de análisis aplicadas a muestras diferentes de docentes de tercero y cuarto grado de Educación Primaria. Los datos obtenidos evidencian un rol de mediador de lectura del álbum ilustrado inseguro y focalizado prioritariamente en la animación de lectura y en el desarrollo de la educación emocional por encima de la mejora de habilidades superiores de lectura.
The purpose of this thesis is to identify and describe the social representations of Cantabrian Primary Education teachers' reading mediation of picture book. The research is part of the interpretive paradigm and follows a qualitative approach based on Phenomenology. It responds to a sequential exploratory design (qualitative phase-quantitative phase) of derivative modality and combines data collection and analysis techniques applied to different samples of third and fourth grade Primary Education teachers. The data obtained show a role of reading mediator of the illustrated album that is insecure and focused primarily on encouraging reading and developing emotional education over improving higher reading skills.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [31]
- EDUC Tesis [676]