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dc.contributor.advisorMovilla Quesada, Diana
dc.contributor.advisorRaposeiras Ramos, Aitor Cristian
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorLagos Varas, Manuel Evandro 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-08-18T10:00:34Z
dc.date.available2025-08-18T10:00:34Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36889
dc.description.abstractEsta tesis doctoral presenta un enfoque innovador para analizar mezclas bituminosas y mejorar la durabilidad de las infraestructuras viales. A través de un modelo reológico avanzado basado en cálculo fraccionario se predicen y mitigan las deformaciones permanentes, describiendo con precisión los fenómenos de fluencia y recuperación de los materiales. El modelo optimiza el estudio del comportamiento mecánico de áridos, másticos y ligantes bituminosos, detallando la transición entre los estados elástico y viscoso. El modelo ha sido validado mediante ensayos rigurosos, reduciendo las constantes reológicas sin perder precisión. Los resultados demuestran la capacidad del modelo para diferenciar la elasticidad de los áridos y la viscoelasticidad del ligante. Esta investigación sienta las bases para el diseño y desarrollo de materiales bituminosos avanzados y su aplicación en el diseño de carreteras más resistentes y sostenibles.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis presents an innovative approach to the analysis of bituminous mixtures and the improvement of the durability of road infrastructures. Permanent deformations are predicted and mitigated through an advanced rheological model based on fractional calculus, accurately describing the creep and recovery phenomena of the materials. The model optimises the study of the mechanical behaviour of aggregates, mastics and bituminous binders, detailing the transition between the elastic and viscous states. The model has been validated by rigorous testing, reducing the rheological constants without losing accuracy. The results demonstrate the model's ability to differentiate between aggregate elasticity and binder viscoelasticity. This research lays the basis for the design and development of advanced bituminous materials and their application in the design of more durable and sustainable roads.es_ES
dc.description.sponsorshipQuisiera expresar mi sincero agradecimiento al proyecto RheoMast - Design of Asphalt Mixes under rheological parameters of mastic developed with waste materials and industrial by-products, cuyo respaldo ha sido fundamental para la realización de este trabajo. Asimismo, al Grupo de Investigación en Ingeniería Vial Gi2V y al Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción GITECO, quienes con sus recursos y conocimientos hicieron posible llevar a cabo esta investigación y desarrollar las ideas aquí presentadas.
dc.format.extent256 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMezcla bituminosaes_ES
dc.subject.otherMástico bituminosoes_ES
dc.subject.otherViscoelasticidades_ES
dc.subject.otherReologíaes_ES
dc.subject.otherCalculo fraccionarioes_ES
dc.subject.otherBetúnes_ES
dc.subject.otherBituminous mixturees_ES
dc.subject.otherBituminous mastices_ES
dc.subject.otherViscoelasticityes_ES
dc.subject.otherRheologyes_ES
dc.subject.otherFractional calculus filleres_ES
dc.subject.otherBitumenes_ES
dc.titleEstudio y diseño de mezclas bituminosas bajo parámetros reológicos de másticos bituminosos con materiales de desecho y subproductos industrialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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