Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorEgorova, Vera 
dc.contributor.authorBedía Jiménez, Joaquín
dc.contributor.authorFernández Quiruelas, Valvanuz 
dc.contributor.authorFrías Domínguez, María Dolores 
dc.contributor.authorManzanas, Rodrigo
dc.contributor.authorPérez Carabaza, Sara 
dc.contributor.authorSordo García, Carmen María 
dc.contributor.authorCasanueva Vicente, Ana 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-08-18T07:34:20Z
dc.date.available2025-08-18T07:34:20Z
dc.date.issued2025-05
dc.identifier.issn2529-9824
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36886
dc.description.abstractIntroduction: The study focuses on the incorporation of audiovisual resources and the flipped classroom strategy in computer laboratories. These techniques are effective in enriching the teaching-learning process, providing students with a more interactive approach. Methodology: The methodology implemented during the 2023-24 academic year by the "InMaths" teaching innovation group at the University of Cantabria is presented. The methodology included the production of videos, their integration into computer practical classes, and the analysis of their impact on learning the use of software in mathematics. Results: Results from 300 surveys across all subjects included in the study indicate that the implementation of the flipped classroom strategy with audiovisual support improves student motivation and participation in their learning. Students value the videos positively and believe that this strategy better prepares them for practical activities. Discussion: The results are consistent with previous research indicating that the flipped classroom strategy can enhance student preparation and participation, although the evaluation experience with control and experimental groups only showed grade improvements in some subjects and student groups. Conclusions: The methodology can help students develop a deeper understanding of mathematical concepts and improve their skills in solving problems with specific software.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: El estudio se enfoca en la incorporación de recursos audiovisuales y la estrategia del aula invertida en prácticas de ordenador. Estas técnicas son efectivas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando a los estudiantes un enfoque más interactivo Metodología: Se presenta la metodología implementada durante el curso 2023-24 por el grupo de innovación docente "InMaths" en la Universidad de Cantabria. La metodología incluyó la producción de videos, su integración en clases prácticas de ordenador y el análisis del impacto de los mismos en el aprendizaje del uso de software en matemáticas. Resultados: Los resultados de 300 encuestas realizadas en todas las materias del estudio indican que la implementación del aula invertida con soporte audiovisual mejora la motivación y la participación del alumnado en su aprendizaje. Los alumnos valoran positivamente los videos y creen que esta estrategia les prepara mejor para las actividades de prácticas. Discusión: Los resultados son coherentes con investigaciones anteriores que indican que la estrategia del aula invertida puede mejorar la preparación y participación del alumnado aunque en la experiencia de evaluación realizada con grupos de control y experimental solo se ha observado una mejora en la calificación en algunas asignaturas y grupos de estudiantes. Conclusiones: La metodología utilizada está muy bien percibida por el alumnado y puede mejorar sus habilidades para resolver problemas académicos a través del uso de herramientas de software.es_ES
dc.description.sponsorshipThe present work is supported by the University of Cantabria through the project “Recursos Audiovisuales para la Implementación de Estrategias de Aula Invertida en Laboratorios de INGeniería (RAISING)”of the II Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales and by the Department of Applied Mathematics and Computational Science.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEuropean Public & Social Innovation Review, 2025, 10, 1-22es_ES
dc.subject.otherAudiovisual resourceses_ES
dc.subject.otherComputer lab practiceses_ES
dc.subject.otherEducational videoses_ES
dc.subject.otherEngineering studentses_ES
dc.subject.otherFlipped classroomes_ES
dc.subject.otherSelf-directed learninges_ES
dc.subject.otherMathematical softwarees_ES
dc.subject.otherMathematics teachinges_ES
dc.subject.otherRecursos audiovisualeses_ES
dc.subject.otherPrácticas de ordenadores_ES
dc.subject.otherVídeos educativoses_ES
dc.subject.otherEstudiantes de ingenieríaes_ES
dc.subject.otherAula invertidaes_ES
dc.subject.otherAutoaprendizajees_ES
dc.subject.otherSoftware matemáticoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de matemáticases_ES
dc.titleAudiovisual support for a flipped classroom in Engineering Mathematics labses_ES
dc.title.alternativeApoyo audiovisual en un modelo de aula invertida en las prácticas de Matemáticas en Grados de Ingenieríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.31637/epsir-2025-2121es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.31637/epsir-2025-2121
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International