dc.contributor.advisor | García Casado, Margarita | |
dc.contributor.author | Anós Anchóriz, Carlos | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-07T07:39:57Z | |
dc.date.available | 2025-08-07T07:39:57Z | |
dc.date.issued | 2025-08-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36862 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se centra en la poesía amorosa de los trovadores occitanos. Tras una breve introducción a los antecedentes de la lírica amorosa y al contexto histórico que propició su aparición en el sur de Francia durante los siglos XII y XIII, se aborda el concepto de amor tal y como fue entendido tanto por los teóricos medievales como por los propios trovadores. Lejos de ser un simple artificio literario, el amor cortés —eje temático de esta poesía— se presenta como un reflejo complejo de las tensiones sociales, los ideales cortesanos y las relaciones jerárquicas de una sociedad profundamente marcada por el feudalismo y las desigualdades entre géneros y estamentos. El estudio profundiza asimismo en la pluralidad de voces y matices dentro de esta tradición poética, analizando cómo diferentes autores interpretan y reformulan el ideal amoroso, y cuestionando hasta qué punto se ajustan —o se desvían— de los cánones establecidos. | es_ES |
dc.description.abstract | This work focuses on the love poetry by Occitan troubadours. After a brief introduction about the background of lyrical love and the historical context that fostered its emergence in southern France during the 12th and 13th centuries, the concept of love is explored as it was understood both by medieval theorists and by the troubadours themselves. Far from being a mere literary device, courtly love—the central theme of this poetry—is presented as a complex reflection of social tensions, courtly ideals, and the hierarchical relationships of a society deeply marked by feudalism and by gender and class inequalities. The study also delves into the plurality of voices and nuances within this poetic tradition, analyzing how different authors interpret and reformulate the ideal of love, and questioning to what extent they conform to—or diverge from—the established canons. | es_ES |
dc.format.extent | 77 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Baja Edad Media | es_ES |
dc.subject.other | Amor cortés | es_ES |
dc.subject.other | False 'amor | es_ES |
dc.subject.other | Fin'amor | es_ES |
dc.subject.other | False'amor | es_ES |
dc.subject.other | Tópicos trovadoresco | es_ES |
dc.subject.other | Trovadores | es_ES |
dc.subject.other | Guillermo de Aquitania | es_ES |
dc.subject.other | Bernat de Ventadorn | es_ES |
dc.subject.other | Jaufre Rudel | es_ES |
dc.subject.other | Peire Cardenal | es_ES |
dc.subject.other | La Condesa de Día | es_ES |
dc.subject.other | Raimbaut d'Aurenga | es_ES |
dc.subject.other | Late Middle Age | es_ES |
dc.subject.other | Courtly love | es_ES |
dc.subject.other | Troubadour clichés | es_ES |
dc.subject.other | Troubadours | es_ES |
dc.subject.other | William of Aquitaine | es_ES |
dc.subject.other | The Countess of Day | es_ES |
dc.title | La poesía amorosa en la Baja Edad Media en Occitania | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Programa Senior | es_ES |