Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarcía Casado, Margarita 
dc.contributor.authorAnós Anchóriz, Carlos
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-08-07T07:39:57Z
dc.date.available2025-08-07T07:39:57Z
dc.date.issued2025-08-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36862
dc.description.abstractEste trabajo se centra en la poesía amorosa de los trovadores occitanos. Tras una breve introducción a los antecedentes de la lírica amorosa y al contexto histórico que propició su aparición en el sur de Francia durante los siglos XII y XIII, se aborda el concepto de amor tal y como fue entendido tanto por los teóricos medievales como por los propios trovadores. Lejos de ser un simple artificio literario, el amor cortés —eje temático de esta poesía— se presenta como un reflejo complejo de las tensiones sociales, los ideales cortesanos y las relaciones jerárquicas de una sociedad profundamente marcada por el feudalismo y las desigualdades entre géneros y estamentos. El estudio profundiza asimismo en la pluralidad de voces y matices dentro de esta tradición poética, analizando cómo diferentes autores interpretan y reformulan el ideal amoroso, y cuestionando hasta qué punto se ajustan —o se desvían— de los cánones establecidos.es_ES
dc.description.abstractThis work focuses on the love poetry by Occitan troubadours. After a brief introduction about the background of lyrical love and the historical context that fostered its emergence in southern France during the 12th and 13th centuries, the concept of love is explored as it was understood both by medieval theorists and by the troubadours themselves. Far from being a mere literary device, courtly love—the central theme of this poetry—is presented as a complex reflection of social tensions, courtly ideals, and the hierarchical relationships of a society deeply marked by feudalism and by gender and class inequalities. The study also delves into the plurality of voices and nuances within this poetic tradition, analyzing how different authors interpret and reformulate the ideal of love, and questioning to what extent they conform to—or diverge from—the established canons.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherBaja Edad Mediaes_ES
dc.subject.otherAmor cortéses_ES
dc.subject.otherFalse 'amores_ES
dc.subject.otherFin'amores_ES
dc.subject.otherFalse'amores_ES
dc.subject.otherTópicos trovadorescoes_ES
dc.subject.otherTrovadoreses_ES
dc.subject.otherGuillermo de Aquitaniaes_ES
dc.subject.otherBernat de Ventadornes_ES
dc.subject.otherJaufre Rudeles_ES
dc.subject.otherPeire Cardenales_ES
dc.subject.otherLa Condesa de Díaes_ES
dc.subject.otherRaimbaut d'Aurengaes_ES
dc.subject.otherLate Middle Agees_ES
dc.subject.otherCourtly lovees_ES
dc.subject.otherTroubadour clichéses_ES
dc.subject.otherTroubadourses_ES
dc.subject.otherWilliam of Aquitainees_ES
dc.subject.otherThe Countess of Dayes_ES
dc.titleLa poesía amorosa en la Baja Edad Media en Occitaniaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreePrograma Seniores_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International