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dc.contributor.advisorGonzález Fuente, Santiago
dc.contributor.authorGómez Giraldo, Karla
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-24T08:22:36Z
dc.date.issued2025-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36832
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) explora el uso de la gestualidad en la enseñanza de la prosodia en Español como Lengua Extranjera (ELE) por parte de docentes en formación, así como su impacto en la producción prosódica. A pesar de la reconocida importancia de la prosodia en la competencia comunicativa y del creciente interés en la cognición corporizada y la multimodalidad en la didáctica de lenguas, la integración sistemática de los gestos en la formación de profesores de ELE sigue siendo limitada. Para abordar esta brecha, se implementó un diseño experimental intrasujeto con diez docentes en formación, quienes pronunciaron una serie de enunciados bajo tres condiciones: sin gestos, con gestos espontáneos para remarcar la prosodia y con gestos prosódicos planificados que imitaban contornos entonativos. Los resultados evidencian una escasa sistematicidad en la integración prosódica y una competencia parcial en la imitación de gestos prosódicos. Asimismo, aunque no se observaron cambios significativos en la entonación, los gestos influyeron en la segmentación y el ritmo del discurso. Se concluye que el gesto, cuando es planificado, tiene un valor didáctico potencial como regulador prosódico, lo que justifica su inclusión en la formación docente desde un enfoque multimodal.es_ES
dc.description.abstractThis Master’s Thesis explores the use of gestures in the teaching of prosody in Spanish as a Foreign Language (SFL) by pre-service teachers, as well as their impact on prosodic production. Despite the acknowledged importance of prosody in communicative competence and the growing interest in embodied cognition and multimodality in language education, the systematic integration of gesture in teacher training remains limited. To address this gap, a within-subject experimental design was implemented with ten pre-service teachers, who produced a series of utterances under three conditions: without gestures, with spontaneous gestures to emphasize prosody, and with planned prosodic gestures that imitated intonation contours. The results show a limited integration of prosodic features, and partial competence in the imitation of prosodic gestures. Although no significant changes were found in nuclear configurations, gestures influenced speech segmentation and rhythm. It is concluded that when gestures are consciously planned, they may serve as a regulatory tool for prosodic production, supporting their pedagogical potential and justifying their inclusion in SFL teacher training from a multimodal perspective.es_ES
dc.format.extent64 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Karla Gómez Giraldoes_ES
dc.subject.otherPrasodiaes_ES
dc.subject.otherGestualidades_ES
dc.subject.otherEnseñanza de la pronunciaciónes_ES
dc.subject.otherMultimodalidades_ES
dc.subject.otherProsodyes_ES
dc.subject.otherGestureses_ES
dc.subject.otherPronunciation traininges_ES
dc.subject.otherMultimodalityes_ES
dc.titleExploración del uso de gestos prosódicos en la enseñanza de la pronunciación en ELEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraes_ES
dc.embargo.lift2030-06-30
dc.date.embargoEndDate2030-06-30


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