Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorPérez García, Rubén
dc.contributor.authorPerlheden Bareiro, Monique
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-24T08:17:48Z
dc.date.available2025-07-24T08:17:48Z
dc.date.issued2025-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36831
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica de nivel A2 de Español con Fines Específicos (EFE), dirigida a profesionales del ámbito de la electromecánica de vehículos automóviles. Esta iniciativa surge ante la limitada disponibilidad de materiales y estudios específicos para este perfil en el nivel básico. La propuesta se fundamenta en el MCER, el PCIC y bibliografía especializada, y busca responder a las necesidades comunicativas reales del alumnado mediante actividades contextualizadas y un enfoque comunicativo. A lo largo del trabajo se identifican las necesidades lingüísticas del perfil profesional, se seleccionan contenidos léxicos, funcionales y gramaticales pertinentes y se diseñan actividades orientadas a la interacción oral, prioritaria en el entorno del taller. Una de las principales dificultades ha sido la escasa disponibilidad de datos directos del contexto laboral, que implicó el uso de materiales auténticos como manuales técnicos como base para el diseño de las actividades. Como contribución, el trabajo ofrece una propuesta adaptable a otros sectores técnicos con necesidades similares, y pone de relieve la importancia de desarrollar materiales específicos para perfiles profesionales poco atendidos. Asimismo, plantea futuras líneas de investigación centradas en la observación directa en contextos laborales reales y la exploración de géneros discursivos específicos dentro del mismo ámbito profesional.es_ES
dc.description.abstractThis Master’s Thesis aims to design an A2-level teaching proposal for Spanish for Specific Purposes (SSP), targeted at professionals in the field of automotive electromechanics. This initiative arises due to the limited availability of materials and specific studies for this profile at the basic level. The proposal is based on the CEFR, the PCIC, and specialized bibliography, and seeks to address the real communicative needs of learners through contextualized activities and a communicative approach. Throughout the work, the linguistic needs of the professional profile are identified, relevant lexical, functional, and grammatical contents are selected, and activities focused on oral interaction—which is a priority in the workshop environment—are designed. One of the main challenges has been the scarce availability of direct data from the work context, which required using authentic materials such as technical manuals as a basis for activity design. As a contribution, the work offers a proposal adaptable to other technical sectors with similar needs, highlighting the importance of developing specific materials for underrepresented professional profiles. Furthermore, it proposes future research lines focused on direct observation in real work contexts and the exploration of specific discourse genres within the same professional field.es_ES
dc.format.extent74 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEspañol con fines específicoses_ES
dc.subject.otherEspañol de la electromecánica de vehículos automóvileses_ES
dc.subject.otherLengua de especialidades_ES
dc.subject.otherEspañol con fines profesionaleses_ES
dc.subject.otherSpanish for specific purposeses_ES
dc.subject.otherSpanish for automotive electromechanicses_ES
dc.subject.otherSpecialized languagees_ES
dc.subject.otherSpanish for professional purposeses_ES
dc.titlePropuesta didáctica de Español con Fines Específicos para profesionales de la electromecánica de vehículos automóvileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International