Propuesta didáctica de Español con Fines Específicos para profesionales de la electromecánica de vehículos automóviles
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36831Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Perlheden Bareiro, MoniqueFecha
2025-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Español con fines específicos
Español de la electromecánica de vehículos automóviles
Lengua de especialidad
Español con fines profesionales
Spanish for specific purposes
Spanish for automotive electromechanics
Specialized language
Spanish for professional purposes
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica de nivel A2 de Español con Fines Específicos (EFE), dirigida a profesionales
del ámbito de la electromecánica de vehículos automóviles. Esta iniciativa surge ante la
limitada disponibilidad de materiales y estudios específicos para este perfil en el nivel
básico. La propuesta se fundamenta en el MCER, el PCIC y bibliografía especializada,
y busca responder a las necesidades comunicativas reales del alumnado mediante
actividades contextualizadas y un enfoque comunicativo. A lo largo del trabajo se
identifican las necesidades lingüísticas del perfil profesional, se seleccionan contenidos
léxicos, funcionales y gramaticales pertinentes y se diseñan actividades orientadas a la
interacción oral, prioritaria en el entorno del taller. Una de las principales dificultades
ha sido la escasa disponibilidad de datos directos del contexto laboral, que implicó el
uso de materiales auténticos como manuales técnicos como base para el diseño de las
actividades. Como contribución, el trabajo ofrece una propuesta adaptable a otros
sectores técnicos con necesidades similares, y pone de relieve la importancia de
desarrollar materiales específicos para perfiles profesionales poco atendidos. Asimismo,
plantea futuras líneas de investigación centradas en la observación directa en contextos
laborales reales y la exploración de géneros discursivos específicos dentro del mismo
ámbito profesional.
This Master’s Thesis aims to design an A2-level teaching proposal for Spanish for
Specific Purposes (SSP), targeted at professionals in the field of automotive
electromechanics. This initiative arises due to the limited availability of materials and
specific studies for this profile at the basic level. The proposal is based on the CEFR,
the PCIC, and specialized bibliography, and seeks to address the real communicative
needs of learners through contextualized activities and a communicative approach.
Throughout the work, the linguistic needs of the professional profile are identified,
relevant lexical, functional, and grammatical contents are selected, and activities
focused on oral interaction—which is a priority in the workshop environment—are designed. One of the main challenges has been the scarce availability of direct data from
the work context, which required using authentic materials such as technical manuals as
a basis for activity design. As a contribution, the work offers a proposal adaptable to
other technical sectors with similar needs, highlighting the importance of developing
specific materials for underrepresented professional profiles. Furthermore, it proposes
future research lines focused on direct observation in real work contexts and the
exploration of specific discourse genres within the same professional field.