Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGutiérrez García, Raquel
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-15T16:21:48Z
dc.date.available2025-07-15T16:21:48Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn1885-446X
dc.identifier.issn2254-9099
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36746
dc.description.abstractEl álbum ilustrado es un género literario específico, formado por texto e imágenes de manera complementaria. El mismo puede constituir un medio válido para acercarse a la lectura en las primeras edades y educar en valores en Educación Infantil. El objetivo de este estudio es conocer los usos que hacen de los álbumes ilustrados en su día a día los docentes y su potencial para la educación en valores. Para elaborar este artículo se han realizado entrevistas en profundidad a 22 docentes en ejercicio. Tras el análisis de los datos cualitativos recabados se observa que todos los entrevistados usan el álbum ilustrado y lo consideran un material fundamental en la etapa, exponiendo diferentes formas de utilizarlo (antes, durante y después de la lectura), actividades y dinámicas realizadas, títulos relevantes para educar en valores, posibilidades y dificultades. Las conclusiones refrendan y amplían los resultados de estudios previos en la materia, destacando muy variadas posibilidades de los álbumes en la etapa de Educación Infantil: el género agrada y satisface a docentes y alumnado, permite la educación emocional y en valores y genera dinámicas de aprendizaje variadas y relevantes.es_ES
dc.description.abstractThe picture book is a specific literary genre, composed of text and images in a complementary manner. It can be a valid means of approaching reading at an early age and educating in values in Early Childhood Education. The aim of this study is discover which teachers use picture books in their daily lives and their potential for educating in values. In order to prepare this article, in-depth interviews were conducted with 22 practicing teachers. After analyzing the qualitative data collected, it can be observed that all the interviewees use picture books and consider them to be a fundamental teaching material at this education stage. The participants explained different ways of using it (before, during and after reading), activities carried out, relevant titles for educating in values, possibilities and difficulties. The conclusions endorse and expand on the results of previous studies on the subject, highlighting a wide range of possibilities for picture books in the Early Childhood Education stage: the genre pleases and satisfies teachers and pupils, allows for emotional education and education in values and generates varied and relevant learning dynamics.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla La Manchaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ocnoses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceOcnos, 2025, 24(2)es_ES
dc.subject.otherÁlbum ilustradoes_ES
dc.subject.otherLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subject.otherValores moraleses_ES
dc.subject.otherCuestionarios al profesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherPicture bookses_ES
dc.subject.otherChildren's and youth literaturees_ES
dc.subject.otherMoral valueses_ES
dc.subject.otherValues educationes_ES
dc.subject.otherTeacher surveyses_ES
dc.subject.otherEarly Childhood Educationes_ES
dc.titleTrabajar con álbumes ilustrados en Educación Infantil y educar en valoreses_ES
dc.title.alternativeWorking with illustrated albums in early childhood education and educating in valueses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.2.564es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2025.24.2.564
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © OcnosExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ocnos