Trabajar con álbumes ilustrados en Educación Infantil y educar en valores
Working with illustrated albums in early childhood education and educating in values
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2025Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ocnos
Publicado en
Ocnos, 2025, 24(2)
Editorial
Universidad de Castilla La Mancha
Enlace a la publicación
Palabras clave
Álbum ilustrado
Literatura infantil y juvenil
Valores morales
Cuestionarios al profesorado
Educación Infantil
Picture books
Children's and youth literature
Moral values
Values education
Teacher surveys
Early Childhood Education
Resumen/Abstract
El álbum ilustrado es un género literario específico, formado por texto e imágenes de manera complementaria. El mismo puede constituir un medio válido para acercarse a la lectura en las primeras edades y educar en valores en Educación Infantil. El objetivo de este estudio es conocer los usos que hacen de los álbumes ilustrados en su día a día los docentes y su potencial para la educación en valores. Para elaborar este artículo se han realizado entrevistas en profundidad a 22 docentes en ejercicio. Tras el análisis de los datos cualitativos recabados se observa que todos los entrevistados usan el álbum ilustrado y lo consideran un material fundamental en la etapa, exponiendo diferentes formas de utilizarlo (antes, durante y después de la lectura), actividades y dinámicas realizadas, títulos relevantes para educar en valores, posibilidades y dificultades. Las conclusiones refrendan y amplían los resultados de estudios previos en la materia, destacando muy variadas posibilidades de los álbumes en la etapa de Educación Infantil: el género agrada y satisface a docentes y alumnado, permite la educación emocional y en valores y genera dinámicas de aprendizaje variadas y relevantes.
The picture book is a specific literary genre, composed of text and images in a complementary manner. It can be a valid means of approaching reading at an early age and educating in values in Early Childhood Education. The aim of this study is discover which teachers use picture books in their daily lives and their potential for educating in values. In order to prepare this article, in-depth interviews were conducted with 22 practicing teachers. After analyzing the qualitative data collected, it can be observed that all the interviewees use picture books and consider them to be a fundamental teaching material at this education stage. The participants explained different ways of using it (before, during and after reading), activities carried out, relevant titles for educating in values, possibilities and difficulties. The conclusions endorse and expand on the results of previous studies on the subject, highlighting a wide range of possibilities for picture books in the Early Childhood Education stage: the genre pleases and satisfies teachers and pupils, allows for emotional education and education in values and generates varied and relevant learning dynamics.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [793]