Diseño y fabricación del mecanismo de suspensión trasera para prototipo de motocicleta
Design and manufacturing of a rear suspension mechanism for motorcycle prototype
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URI: https://hdl.handle.net/10902/36743Registro completo
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2025-07-11Derechos
© Daniel Antonio Martínez Fernández
Disponible después de
2029-07-11
Resumen/Abstract
En el presente proyecto tiene como objetivo la síntesis, diseño y fabricación del mecanismo de suspensión trasera implementado en el prototipo de motocicleta con el que la Universidad de Cantabria disputará la VIII Edición de la competición MotoStudent. Durante el desarrollo de este proyecto, se realizará la síntesis, diseño y fabricación del mecanismo, buscando un balance entre rendimiento del prototipo, así como de los recursos disponibles, tanto humanos como económicos. Para la realización de este proyecto, se hará uso del software de diseño CAD para el diseño geométrico asistido por ordenador. Además, se realizarán modelos numéricos de análisis multicuerpo, para el cálculo de fuerzas actuantes en el sistema en regímenes estáticos y dinámicos, y modelos basados en el método de los elementos finitos para el cálculo resistente del sistema de suspensión durante el uso del prototipo de motocicleta. A partir de estos análisis, se determinará la existencia de fallo del sistema. Tras realizar su diseño y análisis mecánico, y habiendo definido el diseño de los componentes del mecanismo, se procederá a su fabricación en la sede de la empresa colaboradora del proyecto. Por último, se establece el presupuesto total de ejecución del mecanismo, así como el coste de realizar una producción en serie de 50.000 unidades.
The purpose of the present Project is the mechanical synthesis, design and manufacturing rear suspension mechanism the motorcycle prototype that Will be raced by the University of Cantabria in the 8th Edition of MotoStudent competition. During the development of this Project, the mechanical synthesis, design and manufacturing of the mechanism, seeking the balance between the performance of the prototype on track and the available resources, both human and economic. For this Project, CAD Software has been used for the geometric design of the mechanism, plus, numerical methods of multibody analysis have been used for the calculation of acting forces in both static and dynamic behavior and Finite element models have been used for the strength calculation of the suspension mechanism during the usage of the prototype. After designing the mechanism and having defined all the components of the mechanism, the manufacturing of the mechanism will be studied in conjunction with the partner company of the project. Finally, the total budget for the execution of the mechanism is established, as well as the cost of mass production of 50,000 units.