Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBonachea Pico, Jaime 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-14T10:49:13Z
dc.date.available2025-07-14T10:49:13Z
dc.date.issued2025-06-19
dc.identifier.issn0214-2708
dc.identifier.issn2255-1379
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36692
dc.description.abstractLa Geología es una disciplina fundamental para entender la dinámica del planeta, gestionar de forma sostenible los recursos naturales y prevenir riesgos geológicos. En España, el número de estudiantes en estudios universitarios en geología ha sufrido un descenso progresivo a lo largo del siglo XXI. Este trabajo examina la evolución de la matrícula, el acceso, las tasas de egresados y de abandono, la empleabilidad y las posibles causas detrás de la pérdida de interés por esta carrera. El grado en geología se oferta en diez universidades donde solo se cubre un 66 % de las plazas. Desde el año 2000 se observa un descenso del número de matrículas del 73 % y el abandono en primer curso se sitúa en torno al 37 %, a pesar de que la tasa de ocupación en egresados es superior al 75 %. Causas como la reducción de contenidos en educación secundaria por la limitada formación del profesorado, la baja ponderación en el acceso a la universidad o la competencia de otros grados afines, entre otras, podrían estar detrás del descenso de vocaciones geológicas. Aunque en España se desarrollan iniciativas de divulgación de la geología, su impacto aún es insuficiente para despertar vocaciones científicas geológicas.es_ES
dc.description.abstractGeology is a fundamental discipline for understanding Earth’s dynamics, managing natural resources sustainably, and mitigating geological risks. In Spain, there has been a consistent decline in the number of students studying geology at university level throughout the 21st century.This paper analyzes trends in enrollment, access, graduation and dropout rates, employment rates, and the potential causes behind the decreasing interest in these studies. Since the year 2000, there has been a 73% decrease in enrolment, with a first-year drop-out rate of approximately 37%, despite the fact that the graduate employment rate exceeds 75%. The decline in geological vocations may be attributable to a number of factors, including the reduction of content in secondary education due to limited teacher training, the low weighting in university access, or competition from other related degrees. Although various initiatives have emerged to promote geology in Spain, their impact has so far been insufficient to spark genuine enthusiasm for the geosciences among young people.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Geológica de Españaes_ES
dc.rights© El Autor. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de la Sociedad Geológica de España, 2025, 38(1), 62-73es_ES
dc.subject.otherEstudios geologíaes_ES
dc.subject.otherSistema educativo españoles_ES
dc.subject.otherDéficit contenidos geológicoses_ES
dc.subject.otherEmpleabilidad egresadoses_ES
dc.subject.otherDivulgaciónes_ES
dc.subject.otherGeology studieses_ES
dc.subject.otherSpanish education systemes_ES
dc.subject.otherDeficit of geological contentes_ES
dc.subject.otherGraduate employabilityes_ES
dc.subject.otherDisseminationes_ES
dc.titleAnálisis del declive de los estudios en geología en España en el siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the decline of geology studies in Spain in the 21st-centuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/RevSocGeoEsp/article/view/115928/83887es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.55407/rsge.115928
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

© El Autor. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como © El Autor. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International